Del 28 de febrero al 5 de marzo tiene lugar el Festival de Butelo y Casulas y Carnaval de Caretos.
Del 28 de febrero al 5 de marzo, Bragança se convierte en un destino ineludible para los amantes de la excelente gastronomía, las tradiciones únicas y las iniciativas culturales de calidad.
«Este evento es, sin duda, uno de los mayores hitos de nuestra agenda cultural y la Praça Camões, en el corazón del centro histórico, volverá a ser el epicentro de todo lo genuino de Bragança», afirmó el alcalde de Bragança, Paulo Xavier, durante la presentación de la iniciativa a los medios de comunicación, que tuvo lugar en uno de los espacios más distinguidos del municipio: el Museo de la Máscara y del Traje Ibérico.
Festival de Butelo y Casulas
Del 28 de febrero al 5 de marzo, la Praça Camões acogerá la Fiesta del Butelo y las Casulas, en la que cerca de 50 expositores promocionarán productos como ahumados, vino, aceite de oliva, miel, dulces, pan y artesanía, entre otros.
Además de la venta de productos locales y artesanales, también hay demostraciones gastronómicas y degustaciones con algunos de los chefs más conocidos, como el Chef Marco Gomes, el Chef Hélio Loureiro y la Chef Justa Nobre, y D’ Gustar TTM – Degustaciones con productos de las Tierras de Trás-os-Montes (Praça Camões), así como las conferencias Bragançan Bread «Let the Bread Speak» (Auditorio Paulo Quintela) y «A tale to savour» (Praça Camões).
El evento también se enriquece con su fuerte vertiente cultural, como la exposición «Máscaras Portuguesas» – Colección de André Gago (Centro Cultural Municipal de Bragança) y Diálogos con el Arte «Careto: ser ou interpretar» (Plaza Camões).
Junto a la carpa, en la Praça Camões, hay una zona de restauración abierta de 12.00 a 23.00 horas.
Cabe recordar que del 28 de febrero al 9 de marzo se celebra la Semana Gastronómica, durante la cual 23 restaurantes participantes tienen en sus cartas platos con butelo y casulas.
Este año, y por primera vez, el evento cuenta también con un componente deportivo: la Ruta BTT del Butelo y la Casula, que reunirá a cerca de 150 atletas.
Carnaval de Caretos
El 1 de marzo, el centro histórico de Braganza se llenará de color, alegría y sonidos estridentes.
Cientos de caretos, de todas las edades, procedentes de Portugal y España, toman las calles en un desfile que comienza en la Praça Cavaleiro de Ferreira y termina en el Largo do Castelo, con la simbólica quema del Diablo. Un espectáculo majestuoso que tiene lugar al anochecer y atrae a cientos de curiosos.
El Carnaval de los Caretos termina el Miércoles de Ceniza (5 de marzo) con la salida del «Diablo, la Muerte y la Censura». Tradición centenaria de auténtica diversión, los míticos personajes salen a las calles de los barrios más antiguos de Braganza para perseguir a las muchachas solteras y castigarlas con cinturones, como forma de llamar la atención sobre la necesidad de hacer penitencia en este primer día de Cuaresma. Las «muchachas», a su vez, se esconden en casa, donde el Diablo, incapaz de entrar por la puerta, intenta encontrar una forma alternativa de entrar por las ventanas y balcones.
Más info: https://turismo.cm-braganca.pt