Este año, por primera vez, tendrá lugar la marcha en bicicleta de montaña «Ruta Santa», organizada por la Asociación Cicloturista de Bragança.
Bragança se prepara para acoger a miles de personas con motivo de la Semana Santa de 2025. A lo largo de más de un mes, se sucederán por todo el municipio iniciativas religiosas, deportivas y culturales dirigidas a todas las edades.
Organizado por la Santa Casa da Misericórdia de Bragança, la Unidad Pastoral Senhora das Graças y el Ayuntamiento de Bragança, el programa de la Semana Santa 2025 de este año se ha reforzado con diversas actividades que permiten a los visitantes conocer mejor la región, su patrimonio, gastronomía, cultura y tradiciones religiosas.
Las actividades han comenzado este 5 marzo (Miércoles de Ceniza), con el Rito de la Imposición de la Ceniza, y terminan con la exposición «Hasta el Más Allá», expuesta en el Museo de la Iglesia de São João Batista da Sé, después de Pascua.
Además de los momentos en el interior de los templos religiosos, como la Lectio Divina, el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, el Triduo Pascual, la Misa Crismal, el Lavatorio de Pies y la Misa de la Cena del Señor, las celebraciones del Viernes Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Pascua en la Resurrección del Señor, entre otros, la Semana Santa también tiene lugar en las calles de Bragança. Se puede seguir el Vía Crucis (de la Iglesia de la Misericordia al Palacio Episcopal en la tarde del Domingo de Ramos), la Procesión del Entierro del Señor (el Viernes Santo) o la Vigilia Pascual (el Sábado Santo).
Paralelamente, también hay eventos culturales y gastronómicos, como el Concierto de Semana Santa de BriChoirT, del Conservatorio de Música y Danza de Bragança, y del organista Miguel Alves (en la Catedral, el lunes 13 de abril), el Réquiem en re menor – W. A. Mozart (Teatro Municipal de Bragança) y la exposición «Para o Além» (Museo de la Iglesia de São João Batista da Sé). A. Mozart (Teatro Municipal de Bragança) y la exposición «Para o Além» (Museo de la Iglesia de São João Batista da Sé), así como la Semana Gastronómica de Bacalhau y el «Sábado en la Plaza», con productos típicos de Semana Santa, especialmente folares tradicionales.
Este año, por primera vez, tendrá lugar la marcha en bicicleta de montaña «Ruta Santa», organizada por la Asociación Cicloturista de Bragança (ACB), en la que participarán un centenar de ciclistas y que recorrerá algunos lugares emblemáticos del municipio.
También se ofrecerán visitas guiadas al patrimonio religioso e histórico de la ciudad de Braganza durante dos sábados.
Un itinerario religioso sin igual
Basta un breve paseo por el centro histórico para comprender la riqueza del patrimonio religioso y edificado de Braganza. Empezando, por ejemplo, por la Iglesia de São João Batista da Sé (cuyo complejo conventual fue concluido en 1550), en dirección a la Iglesia de la Misericórdia (que fue construida originalmente en 1316 y reconstruida en 1539), pasando por la Iglesia de Nossa Senhora das Graças (que formaba parte del extinto Convento de Santa Clara, construido en la segunda mitad del siglo XVI), la Iglesia de São Vicente (donde se casaron en secreto D. Pedro y D. Inês Castro) o la Iglesia de São Bento (donde se casaron en secreto D. Pedro y D. Inês Castro). Pedro e Inês de Castro) o la Iglesia de São Bento (que formaba parte de un convento benedictino dedicado a Santa Escolástica, fundado en 1590).
Otros monumentos que también merecen una visita son la Iglesia y Convento de São Francisco (fundados en el siglo XIII) y la Iglesia de Santa María, junto a la Domus Municipalis.
Fuera de la ciudad, se encuentra el Monasterio de Castro de Avelãs, cuyo crucero circular cubierto de ladrillos es un ejemplo único del estilo románico-mudéjar en Portugal, y la majestuosa Basílica del Santo Cristo do Outeiro, el único ejemplo del país situado en una aldea, con un espléndido interior barroco tallado y notables pinturas sacras.