El Castillo y la ciudad de Bragança regresan este lago puente a la época medieval, invitando a turistas y habitantes a participar en un viaje a la historia de la Ciudad en época de Alfonso IV.
Bragança se encontraba en territorio perteneciente al monasterio benedictino de Castro de Avelãs cuando fue adquirida en 1130, mediante trueque, por Fernando Mendes, cuñado de Afonso Henriques.
La Ciudad fue reconstruida por Sancho I, que le otorgó fueros en 1187 y, en 1199, la liberó del asedio impuesto por Alfonso IX de León, otorgándola de manera definitiva el nombre de Bragança
Cuando en 1325 D. Alfonso IV sucede a D. Dinis, el reino de Portugal y del Algarve se encontraba en un momento de gran prosperidad lo que hacía auspiciar un buen reinado que duraría 32 años.
Una de las primeras medidas que Alfonso IV toma cuando es entronizado es confiscar todos los bienes, rentas y beneficios dados a su hermanastro, Alfonso Sánchez.
Éste, exiliado en Castilla, ataca Bragança en 1326 como venganza.
Esta fiesta pretende pues, recrear ese ataque a Braganza, en 1326. en torno a su castillo del 12 al 15 de agosto regresando por unos días al medievo en una nueva edición de la «Fiesta de la Historia». Durante 4 días habrá soldados controlando la entrada del castillo, mercaderes con sus puestos dentro del mercado medieval así como juglares, diversa animación y puestos de gastronomía medieval con carnes a la brasa.
«La fiesta de la historia» es para el alcalde, Hernáni Dias, una llamada para atraer el turismo tanto portugués como también de la vecina España», a la ciudad de Bragança, «lo que ha permite dinamizar la economía local y, consecuentemente, promover la ciudad como destino turístico.
Al cruzar las puertas de la muralla de la ciudadela, los visitantes se van a encontrar soldados que inspeccionan y revisan a quien desea entrar en el castillo, la «Plaza de Armas» donde se entrenan los que tienen la responsabilidad de mantener el orden en el territorio y donde el visitante además puede previa inscripción experimentar algunas técnicas de combate.
Descárgate el programa de la «festa da historia» 2017