Las celebraciones del Día Nacional de la Gastronomía Portuguesa están organizadas por la Federación Portuguesa de Cofradías Gastronómicas con el apoyo del Ayuntamiento de Braganza.
Este fin de semana se celebró en Bragança el Día Nacional de la Gastronomía Portuguesa. La iniciativa comenzó el viernes con la inauguración oficial del evento, presidida por el Secretario de Estado de Administración Local y Ordenación del Territorio, Hernâni Dias, y el Alcalde de Bragança, Paulo Xavier. A continuación, se celebraron varias mesas redondas y debates organizados por las distintas cofradías, críticos gastronómicos, chefs y asociaciones.
El sábado, las actividades continuaron con la Banca na Praça, con productos de varias cofradías, degustaciones y catas de vinos de Trás-os-Montes. También se inauguró en el Mercado Municipal la exposición «Día Nacional de la Gastronomía Portuguesa en Imágenes, 2015/2024».
Ayer domingo, el día principal del evento comenzó con una Misa en la Iglesia de la Sé, seguida de un desfile de las 28 Cofradías Gastronómicas participantes, procedentes de la Península, Madeira y Azores. La Sesión Conmemorativa del Día Nacional de la Gastronomía Portuguesa tuvo lugar en la Sala de Conciertos del Teatro Municipal de Bragança, con diversos homenajes, la presentación de la nueva página web de la Federación y la presentación del sello conmemorativo del «Día Nacional de la Gastronomía Portuguesa 2024».
En el momento de honor, Virgílio Gomes hizo entrega a los invitados de una Oración de Solidaridad titulada «Vino y Castañas».
La ceremonia conmemorativa estuvo presidida por el Ministro de Agricultura y Pesca, José Manuel Fernandes, y el Alcalde de Bragança, Paulo Xavier, y contó también con la presencia del Secretario de Estado de Administración Local y Ordenación del Territorio, Hernâni Dias, así como del Secretario de Estado de Turismo, Pedro Machado, que clausuró la sesión.
«Bragança es hoy sinónimo de un territorio más atractivo para vivir, visitar e invertir. Pero también más dinámico, innovador, inteligente, competitivo y acogedor, capaz de competir con otros territorios europeos en términos de desarrollo y calidad de vida. Es ampliamente reconocido que, en Bragança, la gastronomía adquiere una relevancia muy especial, siendo una de las principales razones por las que la gente visita nuestro municipio, asumiéndose como uno de los principales activos turísticos de este territorio», destacó el Alcalde de Bragança, Paulo Xavier, durante la Sesión Conmemorativa.
El Conservatorio de Música y Danza de Bragança también subió al escenario, con la profesora Aušra Bernatavičiūtė interpretando dos piezas al piano.