Desde el 6 de febrero hasta el 17 el Carnaval tomará las calles de Santa Cruz de Tenerife con una fiesta inagotable llena de opciones para todos los gustos y todas las edades. Este año el mundo de Bollywood, elegido por los ciudadanos, será el tema del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que servirá de inspiración a la hora de elegir temas musicales y disfraces para los concursos y actos.
Tenerife, 22 de enero de 2013.- El ritmo, el color y la fiesta se adueñan de Santa Cruz con el Carnaval, la música y el baile toman las calles, en las que miles de personas se divierten hasta el amanecer. El arranque tendrá lugar el día 6 de febrero con la Gala de Elección de la Reina, pero el Carnaval tomará las calles oficialmente el viernes 8, con la Cabalgata Anunciadora, que da paso a más de una semana de fiesta inagotable con opciones para todos los gustos y todas las edades.
Bollywood: La India será el principal motivo de inspiración a la hora de elegir temas musicales y disfraces para los concursos y actos del Carnaval, al haber sido el tema elegido por los ciudadanos a través de Internet.
El Ayuntamiento de Santa Cruz hizo un llamamiento a los ciudadanos para que plantearan sus ideas y propuestas para el Carnaval a través de Internet y que fueran ellos mismos quienes eligieran el tema de la próxima edición de la fiesta.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recordó que “habíamos prometido que íbamos a contar con los vecinos en la toma de decisiones de los aspectos más importantes del Carnaval buscando una fiesta más participativa”.
Aunque lo eventos estarán en cualquier rincón de Santa Cruz, lo más importante se concentrará siguiendo este calendario:
-
Viernes 8: Cabalgata Anunciadora del Carnaval
-
Sábado 9: Concurso de Comparsas Ritmo y Armonía
-
Domingo 10: Carnaval de Día
-
Lunes 11: Carnaval de Noche en las calles
-
Martes 12: Coso Apoteosis del Carnaval
-
Miércoles 13: Entierro de la Sardina
-
Viernes 15 al Domingo 17: Fin de semana de Piñata (Carnaval de noche y de día)
Los orígenes
Con toda seguridad, los habitantes de Tenerife celebran el carnaval desde poco tiempo después de la conquista, cuando portugueses y castellanos lo introdujeron en la Isla. Desde entonces vino celebrándose casi sin interrupción hasta que la guerra civil y los primeros años del régimen dictatorial de Franco impidieron su celebración.
Pero, poco a poco, y ante la resistencia de los tinerfeños a olvidar su fiesta, la prohibición se tornó en tolerancia y, con el nombre de Fiestas de Invierno y un ligero cambio de fechas, en 1961 el carnaval recobró plenamente la calle, mientras que en el resto de España seguían terminantemente prohibidos. Con el regreso de la democracia pudo despojarse del impuesto disfraz y pasó a llamarse de nuevo Carnaval. En 1980 fueron catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Internacional.
Más información: www.webtenerife.com