María González Albert afirma que la futura integración sería constitucionalmente posible y pide canales abiertos de colaboración entre las dos comunidades
La diputada del BNG María Albert compareció ayer jueves, junto al secretario general de la Coalición por el Bierzo, Iván Alonso para presentar «a petición de la Coalición» una propuesta no jurídica en el Parlamento de Galicia con el fin de abrir un proceso de diálogo que explora opciones de encaje territorial del Bierzo, a partir de su reconocimiento como provincia y su incorporación a Galicia.
El nacionalista explicó que en 2021 se celebrará el bicentenario del reconocimiento oficial del Bierzo, carácter que perdió años después, y treinta años desde la constitución de la Diputación Provincial del Bierzo.
Desde la llegada de la Constitución de 78 diferentes formaciones políticas y movimientos sociales han exigido la recuperación de la provincia y su encaje en el contexto estatal, ya sea como provincia sumada a Castilla y León, como comunidad autónoma propia con las antiguas provincias del Reino de León o, «incorporación a Galicia».
La diputada sumó a esta aspiración varias encuestas para analizar la voluntad de los ciudadanos del Bierzo. Uno de estos estudios recientes, ha explicado González Albert, refleja la opción prioritaria «de la unión del Bierzo a Galicia» como quinta provincia antes de incorporarse a una hipotética comunidad leonesa y recordó que en los últimos años varios municipios y parroquias de Berciano habían solicitado la integración en Galicia como Fonte de Oliva, una opción vista con simpatía por el presidente de la Xunta en declaraciones públicas de este noviembre, o A Vega de Valcarce.
Desde el BNG y Coalición por el Bierzo, dijeron que entendemos que es necesario el diálogo entre las distintas administraciones con responsabilidades en el territorio que componía la antigua provincia de «Vilafranca do Vierzo». Incluso «la Constitución española permite la posibilidad de modificar los límites provinciales, variación que debe ser aprobada por las Cortes Generales». Por otro lado, la ley de normalización lingüística recomienda la protección de la Xunta de Galicia de la “lengua hablada en los territorios limítrofes de la comunidad autónoma y el Estatuto de Galicia permite establecer convenios y convenios de cooperación con otras comunidades autónomas.
La realidad, subrayó el nacionalista, afirma que las comarcas del Bierzo, Valdeorras y zonas limítrofes con la provincia de Lugo, mantienen «importantes vínculos en materia de infraestructuras, turismo, empleo, salud, ordenación territorial, que muchas veces se resuelven de forma ineficaz por pertenecer a dos diferentes Comunidades Autónomas ”.
La iniciativa, dijo, busca el reconocimiento del Bierzo por estar en una provincia y no cerrar las puertas, «en el caso de que el libre albedrío de la sociedad del Bierzo optara por la incorporación a Galicia» y fortalecer el diálogo con la Junta de Castilla y La Diputación de León Bierzo establecerá las pautas de colaboración institucional en diversos ámbitos de interés mutuo.
Además, la propuesta no legal exige también la formalización de un foro estable de coordinación y diálogo sobre los temas que afectan al Bierzo, Valdeorras y la franja oriental de Lugo.
Coalición por el Bierzo defiende la incorporación del Bierzo a Galicia
Por su parte, el secretario general de la Coalición por el Bierzo y portavoz en el Consejo de la comarca de El Bierzo, Iván Alonso agradeció la voluntad del BNG de defender la Cámara Gallega del Bierzo como provincia y su posible incorporación a Galicia.
Alonso también aludió a la moción aprobada el 26 de enero en el pleno de la Diputación para instar a la Xunta de Galicia y a la Junta de Castilla y León a realizar actos conmemorativos del Bicentenario y realizar estudios sobre la denominada frontera administrativa que margina tanto regiones. Estudios en ambos territorios desde el punto de vista de infraestructura, sanitario, cultural, lingüístico, económico y educativo, etc.
No se trata de «tirar o dejar», en alusión a una frase del escritor Fernández Morales para describir la situación política berciaa en el siglo XIX, sobre las relaciones entre Galicia y Castilla, «es una cuestión de bercianos hablando y teniendo en cuenta su opinión, poniendo en marcha todas las artes democráticas y constitucionales ”, concluyó.