Dublín, capital de la Literatura por la UNESCO, celebra el próximo 16 de junio el Bloomsday, momento en el que se recrean los pasos de Leopold Bloom, protagonista de la novela Ulises, la obra más famosa de James Joyce. Sus visitantes podrán revivir su argumento a través de múltiples actividades que tendrán lugar por toda la ciudad: lecturas, representaciones o visitas a lugares que forman parte de la historia del libro.
Madrid, 5 de junio de 2015.- Un año más, la ciudad de Dublín se engalana de época para rendir homenaje a la obra Ulises de James Joyce, uno de sus escritores más ilustres. El Bloomsday revive los pasos que Leopold Bloom, el protagonista de la novela, realizó en Dublín desde las 8 de la mañana del 16 de junio de 1904 hasta la madrugada del día siguiente. Cada año desde 1954, miles de admiradores de Joyce se citan en la capital de la República de Irlanda para rememorar los pasos del personaje principal de la novela.
Tras los pasos de Leopold Bloom en Ulises
La celebración del Festival Bloomsday, que se desarrolla del 11 al 16 de junio, no se limita a organizar lecturas de la novela sino que invade todas las calles de Dublín en un gran acontecimiento literario, con representaciones y visitas guiadas, de las que todos quieren ser partícipes.
Formar parte de la atmósfera de la celebración significa vestirse con trajes de época, igual que los personajes del libro, comer un sándwich de gorgonzola para el almuerzo tal y como lo hizo Leopold Bloom durante ese día o seguir los pasos que realizó el protagonista por los diferentes emplazamientos de la ciudad.
Uno de los lugares clave que se debe visitar es la Torre James Joyce en Sandycove. Este lugar, que determina el inicio de la obra, se ha convertido hoy en un museo dedicado al escritor en el que poder ver cartas, fotografías y objetos personales del autor.
En cuanto a las rutas literarias, éstas no se celebrarán exclusivamente durante el Festival Bloomsday. Para maximizar el conocimiento sobre este mítico escritor, se ha creado el James Joyce Centre, lugar que ofrece durante todo el año diversos itinerarios a pie idóneos para aquellos que quieran aprender más sobre el escritor irlandés y su ciudad.
Una de estos itinerarios es The Joyce Circular. Un recorrido por el centro de la ciudad hacia el norte, con parada en el alma mater de Joyce, Belvedere College y que recorre, además, puntos emblemáticos como The Boarding House, The Gresham Hotel o la estatua de James Joyce en North Earl Street, entre otros.
Otro de estos recorridos a disfrutar es The Joyce and the Irish Literary Revival. Un paseo fascinante que acercará a sus visitantes a los lugares más emblemáticos y de gran importancia cultural de Dublín como la Oficina Central de Correos, el Teatro Abbey y la Biblioteca Nacional de Irlanda.
Dublín, Ciudad de la Literatura por la UNESCO, atrae cada año a miles de turistas que participan en la celebración de la herencia literaria de sus escritores más ilustres. Ulises, de James Joyce, es una de las más renombradas e influyentes y está considerada por algunos críticos la mejor obra de habla inglesa del siglo XX.
Información sobre vuelos:
Para más información:
Web de Turismo de Irlanda: www.turismodeirlanda.com