Situado en el municipio de Vila-sana, en la comarca del Pla d’Urgell, el equipamiento dispone de 12 pistas de aprendizaje de diferente dificultad y prevé acoger este año unos 15.000 visitantes, básicamente niños y sus familias, pero también profesionales de todas partes que encuentran en este centro un espacio ideal para entrenar.
En medio de la llanura de Lleida, a 500 metros del pueblo de Vila-sana, se levanta el Bike Aventura Park, el centro de ciclismo lúdico no competitivo más grande del sur de Europa. Orientado básicamente a una clientela infantil y familiar, que supone aproximadamente el 97% de los visitantes (el resto son ciclistas profesionales), el complejo está compuesto por 12 pistas de entrenamiento y aprendizaje de diferentes niveles (verdes, azules, rojas y negras) y dispone también de muchos servicios lúdicos y complementarios. Las actividades están orientadas a la BTT.
Aparte de la vertiente lúdica, el parque se plantea como un centro de aprendizaje de ciclismo, no solo para niños (a partir de 2 años) y jóvenes que tienen que aprender a circular y utilizar la bicicleta con seguridad, sino también para adultos que tienen interés en el pilotaje de las dos ruedas. En este sentido, el complejo tiene como usuarios principales grupos escolares y, en período de vacaciones, se ha convertido en un destino importante de actividad veraniega y extraescolar de referencia. Este verano pasarán por el parque del Pla d’Urgell unos 500 niños y niñas de toda Cataluña, así como participantes en varios campamentos. La Escuela de Ciclismo propiamente dicha alberga más de 200 alumnos.
El complejo ha ido creciendo en los últimos años. El año pasado se construyeron dos pistas nuevas, una para trabajar las habilidades básicas y otra para practicar saltos con la bicicleta de montaña. Con esta ampliación, la instalación ha alcanzado ya los 30.000 metros cuadrados.
El centro ofrece material propio (bicicletas, cascos, guantes y resto de equipamiento) que se alquilan a un precio módico, así como un forfait para acceder durante todo el año.
El área, situada a poco más de 4 kilómetros del lago de Ivars y Vila-sana, cuenta con parque infantil, zona de barbacoas, una laguna con peces y anfibios autóctonos y un corral con animales domésticos.
El impulsor del parque, Marc Tugues, un profesional de la bicicleta con una larga trayectoria deportiva, remarca que el circuito recibe también durante el año selecciones catalanas, de diversas comunidades autónomas y de otros países (Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Israel, Italia, Letonia, Rusia, etc.) que vienen a entrenar durante el año.
Igualmente, Tugues explica que el centro organiza salidas en bicicleta por toda la demarcación de Lleida y por el resto de Cataluña.
El centro, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vila-sana, prevé recibir unos 15.000 visitantes en el transcurso de este 2021, siendo el parque con más visitantes de todo el Estado español.
Más información: www.bikeaventurapark.com/