La Cofradía Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida, dentro de los actos de la celebración de su vigésimo quinto aniversario, ha bendecido este pasado Sábado Santo, el trono completo para Nuestra Señora de la Luz.
En un acto conducido por D. José Antonio Fresno Castro, Juez de Penas de la Cofradía, intervinoen primer lugar, el Freire Asesor de la Cofradía, D. César García Álvarez, quién describió el simbolismo del trono en forma de estrella y la iconografía de las cartelas alusivas a los gozos y dolores de la Santísima Virgen María, completados con los escudos del Convento Concepcionista y de la Cofradía.
Por su parte D. Antonio Luis Troya Román, autor de las cartelas, relató el proceso de elaboración de las cartelas a lo largo de los dos últimos años, con un primer trabajo en barro, eldesbastado general y la finalización de la talla en detalle para aplicar, posteriormente las ceras para su conservación.
El escultor regaló a la Cofradía, como agradecimiento por el trabajo encomendado, dos cartolas con los escudos de la Cofradía y el Convento Concepcionista.
El Maestre impuso la medalla de la Cofradía al escultor como muestra de cariño y reconocimiento del excelente trabajo realizado.
La bendición fue realizada por D. Primo Lucio Panera Burón, Capellán de la Cofradía. La ceremonia se cerró con unas palabras de agradecimiento pronunciadas por D. Fernando Lorenzo Pascual, Maestre de la Cofradía, que citó en su intervención a todas las personas que de un modo u otro han participado en la realización de esta magnífica obra.
El diseño del trono fue realizado por los hermanos Juan Manuel Álvarez Rodríguez y José Antonio Fresno Castro, con la colaboración imprescindible de las Juntas de Gobierno que han regido la cofradía desde el nacimiento del proyecto hace más de cuatro años. Las tareas han sido supervisadas por los Freires Asesores de la Cofradía. Primeramente, el difunto D. Fernando Llamazares Rodríguez (DEP), quién tuteló la obra hasta su fallecimiento, y, en la actualidad, por D. César García Álvarez.
El año pasado se presentó la novedosa estructura del trono, en forma de estrella, realizada en madera de nogal por Torneados Tejerina (León).
Antonio Luis Troya Román, escultor afincado en Dos Hermanas (Sevilla) ha realizado, en madera de caoba, el panorama iconográfico sugerido por la Cofradía, que presenta los Gozos y los Dolores de la Santísima Virgen (La Anunciación, La Natividad de Jesús, La Adoración de los Reyes Magos, La Resurrección de Jesús, La Ascensión de Jesús, Pentecostés o la Venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y María, La Coronación de la Virgen en el Cielo. La Profecía de Simeón o la Circuncisión de Cristo, La Huida a Egipto, El Niño Jesús extraviado y hallado en el Templo, El Encuentro de María con Jesús camino del Monte Calvario, La Crucifixión de Jesús, El Descendimiento de la Cruz, El Entierro de Jesús, respectivamente). A estas cartelas se incorporan dos tablas con los escudos de la Cofradía y del Convento de la Purísima Concepción de León. La incorporación del escudo del Convento recuerda el templo en el que se venera la imagen de Nuestra Señora de la Luz y rememora el Vº Centenario de la fundación del Cenobio Concepcionista que se ha celebrado el año 2016.
Este año se ha elevado el conjunto del trono para mejorar la visión, se han incorporado las siete cartelas de los Gozos de la Santísima Virgen y se ha colocado un marco de plata a las dieciséis cartelas para perfeccionar la estética de la obra.
Sesenta hermanos de la Cofradía lo pujaron a hombros en la procesión Camino de la Luz que recorrió las calles de nuestra ciudad en la tarde noche del Sábado Santo. En esta procesión participan otros dos pasos, el Santo Sepulcro y el Hombre Nuevo, que, junto a la imagen de Nuestra Señora de la Luz, sirven de anuncio de la Vigilia Pascual, la celebración más importante de los cristianos en la Semana Santa.
Una buena manera de celebrar los primeros veinticinco años de vida de la Cofradía Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida, incrementando y mejorando el patrimonio.