La Asociación Cultural AJUBE de Benavides de Órbigo ha puesto en marcha durante este verano varias actividades, destacando una en particular por la originalidad y repercusión que ha conseguido : «Acuchando palabras».
En el cartel que la asociación ha diseñado para divulgar sus actividades veraniegas podemos leer la siguiente descripción sobre la actividad de acuchar palabras: «En Benavides tenemos un diccionario propio y muchas pequeñas puertas a través de las que dejar entrar a los significados.»
Una actividad distinta que está calando en la localidad, y todo con una finalidad, la de recuperar palabras que estaban quedando en el olvido. Se les ha ocurrido la pintoresca idea de escribir la palabra a recuperar con su significado en los registros del suministro de agua.
Hay más de una docena de palabras dispersadas por la villa y seguramente que vendrán muchas más dada la buena acogida que ha tenido el proyecto por los vecinos.
A los responsables de esta peculiar empresa les ha servido de gran ayuda el libro de Santiago Rubio Pérez «El habla de Benavides y su entorno», publicado hace unos años.
Pero el verano en Benavides no es solo acuchar palabras, también son protagonistas de ese Verano para el recuerdo estas otras propuestas: Acción poética, el bote de los recuerdos, tendiendo el verano, la sombra de las palabras, un paseo por las estrellas o su cine de verano.
Texto: E. Toral