Con el fin del verano llega un año más, y ya van catorce, la Feria del dulce de Benavides de Órbigo. Una buena ocasión para poner un toque de dulzura a la despedida del periodo estival antes de volver a la rutina.
La Villa de Benavides de Órbigo acoge durante este fin de semana la XIV edición de una de las ferias más dulces de la provincia.
Ayer sábado 31 de agosto tuvo lugar la inauguración oficial de la misma a cargo de D. Eduardo Morán Pacios, Presidente de la Diputación de León y de D. Javier Afonso Cendón, Secretario General del PSOE-León y diputado en el Congreso, con la presencia de la Alcaldesa de Benavides de Órbigo Dª. María Esperanza Marcos Álvarez acompañada de miembros de la corporación.
Dos son las novedades de esta feria, la primera de ellas es que para la nueva corporación municipal esta es su primera feria del dulce y la segunda es que este año la feria cambia su ubicación, sale a pie de calle, en el centro neurálgico de la Villa, en su plaza Conde Luna y en Plazoleta en lugar del Polideportivo donde se venía celebrando en los últimos años.
Una acertada decisión para dar más empaque y vistosidad a la feria. Un espacio más amplio que invita a una mayor asistencia de público y propicia un mayor disfrute en el visitante.
Durante las dos jornadas en las que tiene lugar la feria además de disfrutar de todos los productos que ofrecen los expositores, se ofrecen también diversos talleres infantiles.
Ayer sábado se comenzó con un taller creativo de frutas y otro de decoración de cupcakes. Para hoy domingo están programados uno de helados y un original pintacaras «Miss y Mister Pastelito».
Y como no podía ser de otra manera en una feria del dulce se encuentran numerosas tentaciones para los más golosos como las galletas de Ferro, los hojaldres, las pastas, los Nicanores, las rosquillas de castaña, las rosquillas bercianas, los sobaos, dulces monacales, chocolates, helados, miel o licores y orujos.
Pero también hay oferta para los que el dulce está prohibido o simplemente prefieren otros productos artesanos menos azucarados como conservas, panes, empanadas, quesos y embutidos.
En fin, dulces o saladas tentaciones para todos los visitantes de una feria totalmente consolidada que este año estrena nueva ubicación y que seguro no defraudará a quien se acerque a esta acogedora Villa de la ribera del Órbigo, porque Benavides sabe a dulce.
Texto: E. Toral