Tomás Álvarez, explicará el peregrinaje por el valle del Órbigo. Clausura de la exposición del cincuentenario de la Biblioteca Pública de Benavides.
El Ciclo Cultural Libro y Camino, que se viene celebrando en Benavides de Órbigo desde el pasado mes de julio se clausura este 16 de Septiembre, con una conferencia del escritor y periodista Tomás Álvarez, sobre la importancia del paso del peregrinaje a Compostela, por esta zona central del valle del Órbigo.
El acto se celebrará a las 19,00 horas en el Auditorio Municipal, edificio donde también se ha mostrado -desde el pasado día 8- una exposición titulada Libro y Camino, con la que se homenajea al mundo del libro, en el Cincuentenario de la creación de la Biblioteca Municipal de Benavides de Órbigo.
El paso de los peregrinos por el entorno de Santa Marina del Rey y Benavides tuvo en el pasado una notable importancia, tal como se detecta en la Guía escrita por el monje alemán Hermann Künig en el siglo XV, en la que se recomienda a los peregrinos tomar el “Camino de Santa Marina” para cruzar los Montes de León por una zona en la que no es necesario subir montañas (el paso de Cerezal de Tremor).
Otro documento importantísimo que ratifica este itinerario histórico es el memorial de 1544 que dirige el Concejo de la villa de Benavides al rey Carlos I, en el que se certifica el paso de los peregrinos “que van y vienen” a Santiago de Compostela por el puente que cubría el cauce principal del río entre Santa Marina del Rey y Benavides.
Todo este movimiento de peregrinos fue la causa de que tanto en Santa Marina del Rey como en Benavides de Órbigo funcionasen instituciones de hospitalidad que mantenían una íntima conexión, tal como quedó documentado en los siglos pasados.
Junto con Tomás Álvarez, quien es también presidente de la Asociación de Amigos de Künig, han participado este año en el ciclo de conferencias el filósofo Rogelio Blanco y la doctora en Medicina Victorina Alonso.
El programa Libro y Camino ha estado organizado por las asociaciones Amigos del Camino de Künig, Benavides por ser villa, y el Ayuntamiento de Benavides de Órbigo.