Del 10 al 12 de junio, la Plaza Mayor, un enclave idílico, acogerá este evento en el que la cerveza de elaboración tradicional y la cerámica tendrán un papel muy importante.
La Asociación Manus Artis y Adiccag organizan en colaboración con el Ayuntamiento de Benavente la primera Galería de Artesanía y Oficios a Cielo Abierto. Esta actividad tendrá lugar en la Plaza Mayor de Benavente los días 10, 11 y 12 de junio, y durante los tres días hay programados talleres de artesanía, demostraciones, actuaciones en directo, un cortador de jamón y pulpo gallego. Además habrá cerveza artesana y otras únicas como Agua de Mar, Afrodisíaca, Calabaza, Miel… Se trata de un evento muy atractivo que, sin duda, se convertirá en un importante reclamo turístico.
Lo artesanal vuelve a estar de moda. Prueba de ello es la I Feria de Artesanía a Cielo Abierto que se celebra del 10 al 12 de junio en Benavente. La localidad zamorana acoge esta muestra en la que los talleres, las degustaciones y los oficios de siempre estarán muy presentes durante todo el fin de semana.
El escenario elegido para este evento será la Plaza Mayor del municipio, un lugar perfecto en el que se desarrollarán todas y cada una de las actividades. La Feria comenzará el 10 de junio a las 18.00 horas con la apertura de los puestos de artesanía, la carpa de la cerveza artesanal y algunas demostraciones de los oficios más tradicionales. A las 20.00 el grupo Fole Feroz, un conjunto de música representativa de los sonidos más ancestrales, amenizará las últimas horas del día.
El día 11, la animación arranca a las 11.00, pero no será hasta las 12.30 horas cuando dé comienzo el taller de Rakú, una técnica de acabado cerámico. Aunque la inscripción es gratuita, se tendrá que realizar al menos media hora antes del inicio de la actividad. Ya por la tarde, a las 17.00 horas se celebrará un curso de elaboración de cerveza casera. A las 18.00 dará comienzo el taller de construcción y manejo de marionetas también gratuito, aunque con plazas limitadas.
Y de 18.00 a 19.00 horas se celebra la mejor hora, la hora feliz, en la que la asociación de cerveceros Adiccag ofertará la caña de cerveza a 1,50 euros y la Asociación de Artesanos Manus Artis colaborará con un cortador de jamón profesional que ofrecerá al público el excelente producto. Además, habrá desgustación de pulpo a precios populares.
El último día, el 12 de junio, habrá una demostración de encaje de bolillos por las expertas benaventanas con la intención de recuperar los oficios tradicionales. Las actividades continuarán hasta las 21.30 horas, que será cuando se dará por terminada la Feria.