Cada siete años, generalmente a finales del mes de mayo o en el mes de junio, según acuerdo del cabildo (este año ha tenido lugar al día siguiente de la festividad de San Juan) se repite esta tradición en la villa del Boeza.
Después de 7 años y una pandemia el Santo Cristo de Bembibre volvió a dejar su ermita el pasado sábado 25 de junio para bajar al centro de la Villa del Boeza y cumplir con la centenaria tradición, escoltado por casi medio centenar de los tradicionales pendones y pendonetas leoneses de la zona del Bierzo Alto, además de diversas cruces parroquiales de todo el Valle del Boeza.
Esta imagen fue trasladada desde su santuario –Salida del Santo– en una impresionante carroza empujada por los miembros de la Cofradía hasta la iglesia parroquial de Bembibre, en donde durante esta semana se ha realizado un novenario en el que recibe la veneración de los fieles. A su término se produce el regreso, «La Subida del Santo» o también «La Entrada» y que este año será hoy 3 de julio.
A las 12,00 horas la Procesión de la “Subida” saldrá desde la Iglesia de San Pedro hasta el Santuario del Ecce Homo, acompañada por la Banda Municipal de la Escuela de Música Beatriz Osorio.
A las 13:00 horas tendrá lugar la Misa solemne, presidida el Sr. Vicario General de la Diócesis de Astorga, D. José Luis Castro Pérez, acompañado de todos los sacerdotes de la Unidad Pastoral de Bembibre, con la Coral Polifónica Bembibrense, en la explanada del Santuario.