El domingo 3 de agosto se celebra en Béjar el Día del Calderillo, tradicional jornada gastronómica que este año alcanza su 42ª edición, y que incluye el concurso de elaboración de este sabroso plato y una degustación popular.
Ese día a partir de las diez de la mañana los cocineros concursantes se darán cita en el frondoso paraje de El Castañar, junto al santuario del mismo nombre. Al mediodía, tras la deliberación del jurado y entrega de premios, el público asistente tendrá oportunidad de saborear la receta bejarana por excelencia, del que se repartirán más de dos mil raciones. Como novedad este año se nombrará Cocinero de Honor.
Por la tarde, tendrá lugar una novillada sin picadores en la Ancianita, considerada la plaza de toros más antigua de España.
El calderillo es un sencillo guiso popular, a base de carne de ternera, patatas y verduras, entre otros ingredientes, todo ello cocinado a fuego lento en caldero de hierro. Al margen de la efemérides, los restaurantes bejaranos ofrecen en sus cartas durante todo el año el apetitoso plato.
Fuente y más info: http://www.salamancaemocion.es