Béjar celebra hoy la romería de Nuestra Señora del Castañar que congrega a miles de fieles.
A finales de la primera mitad del siglo XV se declaró una terrible peste, que se extendió también a los pueblos de la Comarca. No había ningún remedio eficaz contra ella y la gente moría cada día en mayor número. El único consuelo de aquellos habitantes era pedir a Dios, con la esperanza de ser escuchados, que los librara de aquel mal. De aquel entonces data la tradicional aparición de la milagrosa imagen de la Virgen del Castañar.
En un espléndido paraje natural la Virgen es llevada en procesión hasta un mirador, a hombros de miembros de las peñas bejaranas. La Romería se celebra en el Santuario de la Virgen del Castañar una ermita de grandes dimensiones situada en lo alto de la localidad, construida aproximadamente en el siglo XVII-XVIII.
En su interior se encuentra en el altar mayor la patrona de Béjar y El Castañar, la virgen homónima. El campanario se encuentra separado de la iglesia y tiene una altura de unos 30 metros
A las 10,00 de la mañana se celebra el encuentro en el Teso dela Feria de todos los caballistas de Béjar y Comarca que participan en la romería. De manera ordenada, de dos en dos irán subiendo por la carretera todos los caballistas.
Las personas que quieran subir en coche, lo tendrán que realizar po rla carretera de Candelario para no molestar ni asustar a los caballos.
A las 11:00 de la mañana se realiza la ofrenda a floral a la Patrona de Béjar. Se realizará en el Camarín de la Virgen de «Ntra. Sra. del Castañar»
Fecha de inicio: 09-09-2017
Fecha fín: 09-09-2017
Lugar: Santuario de Nuestra Señora del Castañar, Béjar