La solemne Procesión del Corpus Christi, existente en Béjar desde el siglo XIV, alentada y protegida, por los Duques de Béjar y los diferentes Gobiernos del consistorio a lo largo del tiempo y que se manifiesta, en nuestros días, en todo su esplendor.
Instituida en 1263 por el papa Urbano IV, fecha sus inicios en Béjar 1397. Las descripciones más antiguas de la procesión halladas ya expresan la participación de toda la ciudadanía, sus estamentos y sus gremios en tan importante evento.
Declarada en principio Fiesta de Interés Turístico Regional, es también, desde 2009, Fiesta de Interés Turístico Nacional, tanto por su contenido religioso como por la presencia de una figura, el Hombre de Musgo que, a medio camino entre lo sacro y lo profano, la leyenda y la historia, escolta sorprendentemente al Cuerpo de Cristo por las calles de la ciudad, sobre alfombra de tomillo, bendecida al paso de la procesión.
Esta ciudad trata de mantener siempre vivo el recuerdo y la tradición de la Reconquista. Se construyó una ermita conmemorativa en la finca de La Centena, bajo la denominación de Ermita de Santa Marina (desaparecida) al afirmar algunas versiones que los hechos sucedieron en el día dedicado a mencionada santa.
El Hombre de Musgo, según la historia para algunos y la leyenda para otros, clave en el proceso de reconquista bejarana, apoderamiento de la ciudad y expulsión de los musulmanes (se cuenta que los cristianos bejaranos se reunieron en lo que actualmente se llama finca La Centena donde recubrieron sus ropas y armas con musgo, y así pudieron bajar hasta Béjar, en la oscuridad de la noche, sin ser vistos por los musulmanes y reconquistar la ciudad), siempre estuvo presente en la celebración anual del recuerdo de la hazaña hasta que en el siglo XIV esta celebración se fundió con la celebración del Corpus Christi.
Si bien toda la comunidad religiosa de la ciudad se implica y contribuye de una forma u otra en la celebración del Corpus, es la Real Abadía del Santísimo Sacramento, heredera de la Esclavitud del Santísimo Sacramento fundada en 1616, es en la actualidad la encargada de organizar los actos religiosos del Corpus y así como la procesión, que parte de la iglesia de Santa María previa celebración de la Santa Misa y sorprendente repique de campanas.
En ella se dan cita todos los colectivos, instituciones y cofradías religiosas de Béjar (Comunidad Salesiana, Amantes de Jesús, Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Adoración Nocturna, Cofradía de la Virgen del Castañar, de la Vera Cruz…), que abanderados, acompañan al Santísimo en su recorrido por la ciudad para, al finalizar la procesión, rendir ante el Santísimo.
También un representante de la Corporación Municipal acompañado de dos Hombre de Musgo, rendición que en la antigüedad le estaba reservada al regidor de la ciudad. Expectante, la Corporación acompañada por los Hombres de Musgo espera la llegada del Santísimo en una plaza cercana a la Iglesia de Santa María, la Plaza de San Juan Bosco, para unirse y acompañar al Santísimo en su largo recorrido por diversas calles de la ciudad.
Todos los niños y niñas que anualmente reciben el Sacramento de la Primera Comunión también son parte importante en esta celebración y acompañan a la procesión, procesión que finaliza en la Plaza Mayor, lugar donde se encuentra ubicada la Iglesia del Salvador y que sirve de marco imponente para la rendición ante el Santísimo. Este, presidiendo el acto en la parte alta de la escalinata de acceso a la iglesia, junto a las autoridades eclesiásticas y franqueado lateralmente por estos niños y niñas de comunión, que se colocan a lo largo de dicha escalinata, previamente decorada con esmero, se prepara así para recibir las rendiciones, una de
las estampas más emotivas del acto.
Tal es la importancia de la Festividad del Corpus en la ciudad, que los actos religiosos y culturales que se organizan alrededor de la celebración de la procesión son cada vez más numerosos y relevantes, destacando la recuperada celebración de la Octava del Corpus.
Los preciosos y laboriosos altares de las distintas cofradías y hermandades colocados al paso de la Procesión, los miles de pétalos de rosa que se lanzan a su paso, las cestas de flores y banderas que cuelgan de los balcones, la mejora del acto y la exaltación del Corpus Christi hacen que año tras año sean cientos, si no miles, los visitantes que acuden a la ciudad a celebrar y compartir con los bejaranos este acto de religiosidad.
Quizás el Corpus bejarano sea el más importante de cuantos se celebran en nuestra comunidad ya que no comparte con ninguna otra ciudad de Castilla y León la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional concedida a este acto.
Y quizás también es uno de los Corpus más destacados y significativos de toda España. Prueba de ello es la cada vez mayor presencia de prensa internacional que año tras año acude a nuestra ciudad para informar, divulgar y vivir en primera persona nuestro Corpus.
PROGRAMACIÓN DE LA OCTAVA DEL CORPUS
La concejala de Cultura, Purificación Pozo, ha presentado la programación para la Octava del Corpus 2018, una semana más para disfrutar de las numerosas actividades festivas preparadas en honor al Corpus Christi.
3 de junio, domingo. Solemnidad del Corpus Chisti
10.30 En Santa María la Mayor, Santa Misa solemne, a continuación Procesión con el Santísimo Sacramento. Rendición de banderas y bendición Eucarística en la Plaza Mayor. Seguidamente santa Misa en El Salvador.
20.00 Solemnes Vísperas en la Iglesia de El Salvador (no hay misa).
Martes, 5 de junio.-
20:00 horas.- Visita guiada al Museo Judío David Melul a cargo de Antonio Avilés.
20:30 horas.- Concierto con el grupo Mora y Majuelo.
Miércoles, 6 de junio.-
20:30 horas, en el Teatro Cervantes el Concierto Grupo Milo Ke Mandarini, entrada 4 €. (Descuento del 50% con el carné joven, carné de la universidad de la experiencia y personas que han colaborado en el Corpus)
Jueves, 7 de junio.-
20:00 Santa Misa en rito Hispano-Mozárabe. MISSA DE SANTA MARIA.
21:00 Concierto de canto Mozárabe. Capilla Gregoriana del Stmo. Cristo del Calvario. Mérida.
Viernes 8 de junio.-
20:00 horas, en el salón de actos del Convento de San Francisco: Entrega de premios Concursos Corpus y de recuerdos a los “Hombres de Musgo”. A continuación, Concierto a cargo de La Coral de Béjar.
Sábado, 9 de junio.-
12:30 horas, en el auditorium del parque municipal Concierto Big Band Route.
Domingo 10 de junio.-
19:00 horas, en la Iglesia del Salvador, Santa misa y procesión de la Octava del Corpus.
Fecha de inicio: 03-06-2018
Fecha fín: 03-06-2018
Lugar: béjar
salamanca