Es el considerado patrón de los animales, y su festividad se celebra el 17 de enero
Dado que su festividad cayó este año en martes, la localidad salmantina de Béjar ha trasladado a este domingo, 22 de enero la celebración de la festividad de San Antón.
Los actos darán comienzo a las 11:30 horas con una misa en la Iglesia de Santa María. A las 12,30 horas dará comienzo la procesión desde la Iglesia hasta las Murallas y seguidamente se procederá a la bendición de los animales, acompañados por un tamborilero.
Finalizarán los actos, a las 13:30 horas con la tradicional mantelada, con el reparto de manteladas y vino para todos los asistentes.
Estos están organizados por el Ayuntamiento de Béjar y con la colaboración de «Béjar a caballo» y la asociación de vecinos «Muralla de la Antigua»
El programa de actos
11:30 horas: Misa en la Iglesia de Santa María.
12:30 horas: Procesión desde la Iglesia hasta las Murallas, seguidamente bendición de los animales. Acompañados por el tamborilero.
13:30 horas: Tradicional Mantelada. Reparto de manteladas y vino. La mantelada es un pan de forma redonda aderezado con anises y que se suele comer acompañado de chorizo asado o al vino
San Antón
Cuenta la leyenda que un cerdo salvaje decidió acompañarle toda su vida, una vez que el Santo le otorgó el milagro de devolverles la vista a sus jabatos y desde entonces la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Por eso estamos acostumbrados a una representación de San Antón con un cerdo domado a sus pies, una imagen que le convierte en el protector de los animales.