Este domingo, 19 de junio se vestirá a los Hombres de Musgo en el Centro Municipal Cultural “San Francisco” y posteriormente tendrá lugar la procesión en el que se podrán contemplar los altares, los adornos florales y las alfombras de sal.
La solemne Procesión del Corpus Christi, existente en Béjar desde el siglo XIV, alentada y protegida, por los Duques de Béjar y los diferentes Gobiernos del consistorio a lo largo del tiempo y que se manifiesta, en nuestros días, en todo su esplendor.
Instituida en 1263 por el papa Urbano IV, fecha sus inicios en Béjar 1397. Las descripciones más antiguas de la procesión halladas ya expresan la participación de toda la ciudadanía, sus estamentos y sus gremios en tan importante evento.
Declarada en principio Fiesta de Interés Turístico Regional, es también, desde 2009, Fiesta de Interés Turístico Nacional, tanto por su contenido religioso como por la presencia de una figura, el Hombre de Musgo que, a medio camino entre lo sacro y lo profano, la leyenda y la historia, escolta sorprendentemente al Cuerpo de Cristo por las calles de la ciudad, sobre alfombra de tomillo, bendecida al paso de la procesión.
Esta ciudad trata de mantener siempre vivo el recuerdo y la tradición de la Reconquista. El Hombre de Musgo, según la historia para algunos y la leyenda para otros, clave en el proceso de reconquista bejarana, apoderamiento de la ciudad y expulsión de los musulmanes (se cuenta que los cristianos bejaranos se reunieron y recubrieron sus ropas y armas con musgo, y así pudieron bajar hasta Béjar, en la oscuridad de la noche, sin ser vistos por los musulmanes y reconquistar la ciudad), siempre estuvo presente en la celebración anual del recuerdo de la hazaña hasta que en el siglo XIV esta celebración se fundió con la celebración del Corpus Christi.
Si bien toda la ciudad se implica y contribuye de una forma u otra en la celebración del Corpus, es la Real Abadía del Santísimo Sacramento, heredera de la Esclavitud del Santísimo Sacramento fundada en 1616, es en la actualidad la encargada de organizar los actos religiosos del Corpus y así como la procesión, que parte de la iglesia de Santa María previa celebración de la Santa Misa y sorprendente repique de campanas.
Y siguiendo con la tradición y superada la pandemia, este domingo, 19 de junio se vestirá a los Hombres de Musgo en el Centro Municipal Cultural “San Francisco” y posteriormente tendrá lugar la procesión en el que se podrán contemplar los altares, los adornos florales y las alfombras de sal.
El engalanamiento de las calles se ha realizado desde el departamento de Turismo y se han programado tres concursos, el tradicional Rallye fotográfico y concurso de engalanamiento de balcones y el concurso de escaparates desde el departamento de Comercio.