Desde ayer y hasta el 26 de setiembre, La Mercè recupera el formato 100 % presencial y sin reservas de antes de la pandemia, con un programa descentralizado y diverso que incluye centenares de actividades. En la cartelera musical que se presentó en julio se suman los espectáculos de artes de calle y los actos de cultura popular, además de otras actividades que van desde el deporte o la gastronomía hasta las propuestas artísticas de la ciudad invitada de este año, Roma.
La directora de cine y guionista Carla Simón ha sido la encargada del discurso que inauguró llas fiestas de La Mercé. Con largometrajes como Verano 1993 o Alcarràs, la autora barcelonesa se ha consolidado en la escena cinematográfica con una mirada íntima y humanista.
La agenda de La Mercè incluye un amplio abanico de disciplinas artísticas que se despliegan por diversos espacios de la ciudad. Desde los conciertos y las actuaciones musicales del BAM, Mercè Música y Acció Cultura Viva; los espectáculos de artes de calle del MAC Festival, o los actos tradicionales y de cultura popular hasta las propuestas gastronómicas de Terra i Gust o la Carrera de La Mercè. También volverán las actividades de concienciación que entidades y asociaciones de la ciudad proponen en «Associa’t», y se incorpora una nueva jornada, el Dissabte Blau, que se ofrecerá en el Puerto Olímpico para explicar la transformación de este espacio ciudadano y llevará a cabo talleres divulgativos sobre el mar y los océanos, a cargo del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) – CSIC, espectáculos de danza y circo, y la música de Joan Colomo.
La Mercè vuelve con una programación descentralizada que incluye doce escenarios para conciertos y siete espacios para los espectáculos de artes de calle, además de decenas de calles y plazas que se llenarán con los actos de cultura popular.
Artistas consagrados, talentos emergentes y nuevas formas de creación forman parte de la amplia programación de conciertos de La Mercè, que consta de tres ramas musicales: BAM, Música Mercè y Acció Cultura Viva.
La programación del MAC Festival de artes de calle incluye 86 espectáculos y 335 funciones distribuidas en 7 espacios, con la implicación de 131 compañías y de artistas de origenes diversos. En el MAC podremos disfrutar de propuestas innovadoras y nuevos formados tecnológicos, con géneros tan diversos como la danza integrada, la danza contemporánea, la danza urbana, el teatro de calle, las instalaciones, los talleres, el circo, los juegos, las marionetas, la música y el clown.
Gigantes y gigantas, diablos, cabezudos, bastoners y bastoneres, colles de castellers… La riqueza de la cultura popular de Barcelona brillará como nunca durante las fiestas de La Mercè, ya que nos ofrece una parrilla de actividades para disfrutar de todas sus formas. Al tradicional toque de inicio que abre la programación se suman las festividades castelleres de los días 24 y 25 de setiembre o actividades de música, danza y cine vinculadas a la tradición en tres grandes escenarios: la plaza de Sant Jaume, la avenida de la Catedral y la plaza de la Mercè. Además, después de décadas sin celebrarse, este año se recuperó la Noche de la Víspera el día 23 por la noche, con los Gigantes de la Ciudad, del Pi y de Santa Maria del Mar como protagonistas.
El talento y la creatividad de Roma llega a la ciudad a través de espectáculos, conciertos, proyecciones y otras actividades ofrecidas con la complicidad del Ayuntamiento de la capital italiana y de entidades como el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, la Cámara de Comercio de Italia en Barcelona y la Embajada de Italia. La presencia romana en las fiestas se materializará con actividades como las tres sesiones de cine al fresco en la plaza de la Mercè, las actuaciones de cantantes italianos como Alessandro Mannarino, Vinicio Capossela o el coro de mujeres de Rachele Andrioli, y los espectáculos de artes de calle de la compañía Spellbound Contemporary Ballet, Andrea De Siena o el centro de creación de teatro de marionetas Teatro San Carlino.
El Piromusical recupera el formato prepandemia con un único escenario en la avenida de la Reina Maria Cristina, dónde un espectáculo de luz, color y sonido mezclará melodías italianas y romanas, música en clave feminista, ópera para conmemorar los 175 años del Gran Teatre del Liceu, música contra la guerra por todo el mundo y un final de fiesta lleno de energía y optimismo.
El formato de La Mercè vuelve a ser el de las ediciones anteriores a la pandemia. No hay que reservar entradas, pero algunas actividades, por las características de los espacios donde se organizan, tendrán aforos limitados.
Se recomienda moverse en transporte público para ir a cualquiera de los acontecimientos programados entre el 23 y el 26 de setiembre, y evitar el uso del vehículo privado. En la web de TMB y la aplicación móvil del AMB se pueden consultar los horarios y los trayectos recomendados para llegar de un punto a otro.
El cartel de La Mercè de este año es un homenaje a una fiesta intergeneracional y mediterránea. Una Mercè que trasciende el paso del tiempo, que reúne en una misma celebración la tradición y la creación artística; que recuerda las raíces y reitera el compromiso de la ciudad con la justicia y la paz. La ilustración nos muestra lugares singulares de Barcelona, los colores de la bandera ucraniana saliendo de una trompeta, un castillo elevándose hacia el cielo y muchos otros detalles por descubrir, mientras que las tres figuras femeninas principales se bañan los pies en el mar. La ilustración se completa con la revisión y recuperación de tipografías de carteles históricos de La Mercè, un trabajo de memoria a cargo de Arauna Estudio y 131 GD.
El autor de la obra es David de las Heras. Nacido en Bilbao en 1984, se trasladó a Barcelona para estudiar en la Escuela Massana. Con un talento desbordante que aplica tanto a la ilustración como a la pintura, ha colaborado con diversas publicaciones de prestigio y medios nacionales e internacionales.
Toda la información de La Mercè en: lamerce.barcelona.