La cadena hotelera incorpora el histórico establecimiento de la capital canaria tras adjudicarse un concurso público fallado el pasado septiembre. Una inversión de más de 24 millones de euros, una ampliación de plantilla del 54% y una renta anual para la ciudad de 600.000 € anuales, claves de la oferta de Barceló. El hotel, inaugurado en 1899 y propiedad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde 1923, ha sido testigo y protagonista de la boyante industria de una de las capitales del archipiélago canario.
Las Palmas de Gran Canaria, 22 de octubre de 2017.- El Grupo Barceló será la cadena responsable de la gestión del emblemático hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria tras haber presentado la mejor oferta al concurso público lanzado por el consistorio canario el pasado junio y consistente en la explotación comercial del icónico establecimiento.
Fundado en 1899, el hotel Santa Catalina forma parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es un conjunto alojativo con un alto grado de protección, lo que ha exigido que cualquier intervención en el mismo debe ser meticulosamente estudiada y valorada y supervisada por la Comisión del Patrimonio Histórico de Gran Canaria.
Barceló Hotels obtuvo la mejor puntuación en el concurso público convocado el pasado 16 de junio, con una oferta económica de inversión inicial de 24,5 millones de euros y una renta anual para la ciudad de 600.000 euros, con la que la ciudad planea actuar sobre el entorno del hotel y en espacios de gran importancia social, cultural y turística como son el Parque Doramas, el Pueblo Canario y el Museo Néstor.
La oferta de Barceló Arrendamientos Hoteleros S.L. vincula la línea alojativa del Santa Catalina al perfil gran lujo de la cadena (Royal Hideaway) con el claim comercial, El embajador de Las Palmas de Gran Canaria. Barceló subrogará a la actual plantilla, integrada por 137 personas, y aumentará el número de trabajadores hasta los 252 empleados, lo que significa un aumento del 54%.
El concejal de Turismo y presidente del Consejo de Administración del Hotel Santa Catalina, Pedro Quevedo, destacó la transparencia del proceso de licitación, el trabajo realizado por los licitadores que presentaron propuestas y por los diferentes equipos de valoración de las mismas. “El proyecto ganador nos garantiza que el hotel tiene futuro y que se convertirá en una referencia e icono para la ciudad”. A partir de ahora se abre un periodo de “transición razonable” antes de que Barceló asuma la gestión del hotel, a partir del 12 de noviembre, apuntó el edil.
Quevedo explicó asimismo que las obras de reforma del edificio comenzarán la próxima primavera y que, hasta entonces, hasta el 30 de marzo, el nuevo adjudicatario asumirá las reservas que ya están contratadas. “El hotel es probable que permanezca cerrado entre 9 meses y un año”, dijo. “Antes”, apuntó “los nuevos gestores deberán solicitar todas las autorizaciones y licencias de obra necesarias”.
El Santa Catalina, un hotel lleno de historia
El Hotel Santa Catalina forma parte del Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Inaugurado en 1889, ha sido testigo de la larga tradición turística de la capital, y se ha caracterizado por ser un punto de encuentro y referencia del éxito turístico de Las Palmas de Gran Canaria, especialmente en la época de finales de los años 50 y los 60 del siglo XX y de los últimos años.
Fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 1923, cuando también se compró los solares anexos donde actualmente se encuentran el Pueblo Canario, el Museo Néstor y el Parque Doramas. Es en el año 1951 cuando se inaugura el nuevo edificio proyectado por Miguel Martín Fernández de la Torre, cuya configuración global se conserva hasta la actualidad. Se trata de un edificio con planta en “U” abierta hacia el mar con una serie de volúmenes adosados en forma de peine irregular, incluyendo dos torreones de planta octogonal. Es uno de los ejemplos significativos y más singulares del movimiento regionalista dentro de la arquitectura de la ciudad del siglo XX.
En el año 1993, se convoca concurso de proyectos para su mejora, modernización y ampliación, realizándose el parking actual, la piscina, bar y zonas anexas.
El pasado 16 de junio, el Consejo de Administración del Hotel Santa Catalina, publicaba el Anuncio de licitación para su explotación con la categoría de cinco estrellas o equivalente, en régimen de arrendamiento durante los próximos treinta y cinco años.