Más de 2.000 personas más volverán a sus hogares en esta segunda oleada de vuelos especiales de Iberia, que se suman a las 6.000 de la primera. A finales de abril, Iberia habrá operado ya más de 30 vuelos especiales con 20 países: Argentina, Argelia, Australia, Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Irlanda, Japón, Marruecos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, República Dominicana, Senegal, Tailandia y Uruguay. La aerolínea está colaborando también en la lucha contra el COVID19 transportando material sanitario . Iberia ha donado a varios hospitales edredones, almohadas, neceseres, batas sanitarias y cubiertos de un solo uso, entre otros artículos, para pacientes de Covid19.
Otras más de 2.000 personas más estarán volviendo a sus hogares en la nueva oleada de vuelos de repatriación que Iberia está programando para este mes de abril en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, las embajadas y los consulados de nuestro país en el exterior y de las embajadas de los distintos países en España. Se suman a las 6.000 de la oleada anterior, y a las 70.000 que viajaron en vuelos regulares desde que se declaró el estado de alerta.
En las dos próximas semanas la aerolínea volará, incluso, a destinos donde no había operado antes como Sídney (Australia), Manila (Filipinas), Bangkok (Tailandia), Praia (Cabo Verde) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para traer a los españoles que se encuentran en esos países.
Además, Iberia ha programado en este mes de abril otros tres vuelos de repatriación con Lima (Perú), otro con Malabo (Guinea Ecuatorial), uno más a Bogotá (Colombia) y otros tres con Buenos Aires (Argentina); de estos últimos, uno de ellos será triangular con Asunción para recoger a los españoles que se encuentren en Paraguay.
“En esta nueva oleada de repatriaciones volaremos a destinos como Manila, Bangkok, Sidney o Cabo Verde, y adonde Exteriores considere necesario para traernos a los españoles que están allí”, ha comentado Guillermo González Vallina, Director de Ventas España de Iberia.
Más de 8.000 personas de vuelta a casa
Con todo, Iberia suma ya más de 30 vuelos de repatriación en los que a finales de abril habrá devuelto a sus hogares a más de 8.000 personas; 6.000 ya volaron con Iberia en la última semana de marzo y la primera de abril, y más de 2.000 lo harán hasta finales de mes. Se trata, sobre todo, de españoles pero también de pasajeros de otras nacionalidades que han podido volver a sus países en estos vuelos.
En concreto desde que se inició la crisis por la extensión del COVID-19 y hasta finales de este mes, Iberia habrá operado más de 30 vuelos especiales con 20 países de los cinco continentes: Argelia, Argentina, Australia, Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Irlanda, Japón, Marruecos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, República Dominicana, Senegal, Tailandia y Uruguay.
Además, desde que se declaró el estado de alerta en España, más de 70.000 personas pudieron viajar en los vuelos regulares con países como EEUU, México, Cuba, Costa Rica, Brasil o Chile que Iberia mantuvo hasta finales de marzo.
Puente aéreo sanitario España-China
Iberia está colaborarando también en el transporte de material sanitario a través de un auténtico corredor aéreo con China. En colaboración con Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) y el Grupo Oesía de alta tecnología, la aerolínea ha operado ya nueve vuelos con Shanghái.
Iberia mantiene también otra colaboración público-privada para traer material sanitario para la administración desde Shanghái y otras ciudades chinas como Shenzhen.
Además, la aerolínea ha colaborado en el transporte desde Bruselas y Munich de 34 respiradores donados por pequeños empresarios, y que se destinaron a montar UCI en los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, Infanta Sofía, de Alcázar y el Clínico San Carlos.
Donaciones a hospitales
Otra vía de colaboración que Iberia ha abierto en la lucha contra el COVID-19 es la donación de elementos que, normalmente, se ofrecen a bordo de sus aviones. En colaboración con su ONG Mano a Mano, ENVERA, la Consejería de Sanidad de la CAM, la empresa de logístca ALAER y de SAMUR-Protección Civil, Iberia ha donado 45.000 cubiertos de un solo uso al Hospital Ramón y Cajal para enfermos de coronavirus, otros 9.000 edredones y 2.200 almohadas a la Consejería de Sanidad de la CAM para el hospital de campaña montado en IFEMA, además de 1.400 neceseres completos y otras 20.000 unidades entre neceseres, cepillos de dientes y dentrífico, calcetines y peines, entre otros artículos. Para el Hospital de La Paz, 300 edredones, 300 almohadas y 400 neceseres.
Iberia también donó al Hospital Gregorio Marañón más de 5.000 batas sanitarias de celulosa que pertenecían a su Servicio Médico, y su ONG Mano a Mano sumaba otras 1.400 batas sanitarias de barrera contra agentes infecciosos para el mismo hospital.
Y al hospital de la Fira de Barcelona 500 neceseres y 500 edredones, además de cuatro tractores y 16 carros de carga/descarga de equipajes en el avión, que han servido primero para el transporte y montaje de camas en el hospital y, desde que está en funcionamiento, para el traslado dentro de las instalaciones de comida, medicamentos y lencería.
Para llevar a cabo tanto los vuelos de repatriación como los de carga sanitaria y las donaciones, Iberia sigue contando con el compromiso de sus empleados, cuya dedicación está siendo vital para sacar adelante todas estas operaciones.