La naviera operará por primera vez con cuatro ferries que pueden ser propulsados a gas natural licuado (GNL), un combustible más limpio, y ha cambiado los motores de tres fast ferries para que sean más veloces, a la vez que más ecoeficientes. Baleària apuesta por la digitalización de los servicios a bordo para mejorar la experiencia de los clientes, y también ha programado sesiones de magia y animación. Se han programado refuerzos en las principales rutas con Baleares y las vinculadas a la Operación Paso del Estrecho.
Al Hypatia de Alejandría, que desde principios de año es el primer ferry en navegar a gas en el Mediterráneo, se le sumará este verano su gemelo Marie Curie, que junto a los remotorizados Nápoles y Abel Matutes son los primeros de una nueva generación de smart ships a GNL que unen la ecoeficiencia con la digitalización de los servicios a bordo.
Además, la naviera ha sustituido los motores de tres fast ferries por otros más modernos y eficientes y menos contaminantes, lo que ha permitido aumentar la velocidad de navegación, pero disminuyendo el uso de combustible, y en consecuencia las emisiones.
La naviera, que opera 31 buques en 21 rutas, ha programado refuerzos para la temporada estival, especialmente en las rutas que unen la Comunitat Valenciana con las Baleares, en las salidas de Barcelona a Mallorca y Menorca, y todas las líneas vinculadas a la Operación Paso del Estrecho.
Alta velocidad desde la Comunitat Valenciana
La alta velocidad marca las rutas que unen Baleares y la Comunitat Valenciana. Así, los nuevos motores del fast ferry Ramon Llull permiten viajar directamente a Formentera desde Dénia en solo dos horas, en la única conexión directa desde la Península. La ciudad alicantina también tiene dos conexiones rápidas diarias y una en ferry con Eivissa y Palma,y además Baleària ofrece salidas desde València a ambas islas.
De Barcelona a todas las islas
Además de la ruta con Ibiza, Baleària tiene diariamente tres salidas a Mallorca y otras dos a Menorca (algunas directas y otras con escala). Destaca este verano la ruta Barcelona-Ciutadella-Alcúdia, operada con uno de los fast ferries a los que se le han cambiado los motores para aumentar la velocidad de navegación, que permite que la travesía a Menorca sea de 3 horas y media.
El ocio a bordo se completa, como es habitual, con las sesiones de magia y animación infantil en parte de la flota, además de fiestas y sesiones de DJ en las cubiertas. En cuanto a restauración, las opciones son variadas: cafetería, restaurantes self-service y a la carta y barbacoas en las cubiertas. Algunos buques cuentan con wellness center, con servicio de masaje y otros.
Un puente entre islas
En la ruta Ibiza-Formentera se alcanzan las 30 salidas diarias en cada sentido. Baleària destina seis buques a la ruta: cuatro eco fast ferries de última generación solo para pasaje,y dos buques para vehículos y pasajeros. La oferta en las rutas interinsulares se complementa con las conexiones desde Mallorca a Menorca e Ibiza.
Hasta 30 conexiones diarias en la OPE
Baleària destina diez buques a las seis rutas que opera entre el norte de África y la península, tanto nacionales como internacionales (hasta Ceuta, Melilla, Tánger, Nador y Mostaganem). Una amplia oferta de horarios para dar respuesta a la alta demanda de esta época del año, y que los días de máxima afluencia puede alcanzar hasta 30 conexiones. En la ruta con Nador, por primera vez operan dos buques, lo que supone un 50% más de capacidad respecto a los días de máxima demanda de la OPE del año pasado, mientras que, en la ruta con Melilla, el Sicilia ha aumentado las plazas en acomodación camarote y disminuido la duración de la travesía.
Otras rutas
Cabe destacar que Baleària también navegará este verano con uno de los buques remotorizados a GNL en las rutas con Canarias que opera junto a Fred. Olsen Express, yque mantiene su conexión entre Estados Unidos y Las Bahamas.
Servicios a bordo: digitalización, magia, música y animación infantil
La principal novedad en los servicios a bordo de Baleària se centra en los llamados smart ships, donde se ha digitalizado parte de los servicios y entretenimiento a bordo. Dependiendo de los buques, los pasajeros pueden disfrutar de acceso al buque y los camarotes mediante el móvil, una plataforma de ocio digital a la carta (con cine, juegos, revistas…), acceso gratis a WhatsApp durante toda la travesía o Internet por bonos, entre otros.