Mallorca, Menorca, Formentera e Ibiza descubren sus proyectos para este año, marcados por el turismo accesible y potenciando los atractivos de cada isla.
Islas Baleares ha presentado en Fitur 2023 sus novedades turísticas para este año. En el evento, que ha tenido lugar en el propio stand del destino, representantes turísticos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera han descubierto los proyectos de cada una de las islas para este año, que estará marcado por el turismo accesible y que continuará potenciando los atractivos de cada isla, siempre manteniendo las máximas garantías de seguridad.
Este año, el stand ha destacado por la innovación y la tecnología, pues ha abierto sus puertas a los visitantes llevando a cabo la creación de un primer mundo virtual dentro del metaverso e inspirado en la Posidonia oceánica.
Menorca, la isla de los pequeños placeres
El 2023 es, sin duda, un gran año para la isla de Menorca, ya que celebra su 30 aniversario como Reserva de Biosfera. Un título que ostenta gracias a su naturaleza en estado puro, playas de ensueño, gastronomía, cultura, historia y patrimonio.
Por todo ello, las personas que han visitado Menorca y que se han empapado de su esencia la consideran como la isla de los pequeños placeres.
Además, durante la feria, Susana Mora, presidenta del Consell de Menorca, quiso demostrar cómo es realmente la isla dando lugar a testimonios, personas y placeres reales.
Ibiza, un paraíso para las familias
Ibiza apuesta este año por seguir potenciando su flujo turístico y Juan Miguel Costa, director Insular de Turismo de Ibiza, se encargó de presentar la isla como el destino ideal para viajar en familia en cualquier momento y época del año.
A lo largo de sus 572 kilómetros cuadrados, Ibiza ofrece hoteles y resorts orientados a las familias con entretenimiento para los más pequeños, piscinas con toboganes, animación, clubes infantiles o servicios de guardería. Cuenta con una gran oferta cultural y paisajística, pues permite viajar al pasado a través de una visita al antiguo barrio amurallado de Dalt Vila, a las Torres de Defensa o a la Necrópolis Púnica de Puig des Molins en la que los más pequeños podrán participar en talleres que les permitirán ser arqueólogos por un día. Además, la isla brinda la oportunidad de practicar deportes acuáticos a bordo de un catamarán, de una tabla de surf o incluso de un sofá hinchable.
Mallorca, un destino accesible
Bajo el lema “Mallorca, un destino accesible”, Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca, ha realizado una presentación sobre las novedades de la isla para 2023.
A través de la Fundación Mallorca Turismo se está desarrollando un plan para consolidarse como un destino totalmente accesible e inclusivo. Para ello, ha puesto en marcha el Plan de dinamización del turismo accesible, cuya finalidad principal es que todo el mundo pueda visitar el destino, sean cuales sean sus necesidades.
El principal objetivo del plan es aplicar justicia social, porque todo el mundo tiene que poder visitar Mallorca, sea cual sea su condición y necesidades desde una verdadera mirada global.
Entre las acciones a implementar, y que ya están definidas en el plan, destaca por la mejora de la información sobre el destino, a través de la activación de nueva página web turística que se está llevando a cabo y que contará con todos los avances de accesibilidad. Asimismo, se están organizando campañas de formación a los diferentes sectores que conforman la cadena de valor turística y se trabajará en la mejora de la promoción del destino entre los principales mercados emisores, con campañas específicas enfocadas al sector de la accesibilidad.
Formentera, el pequeño paraíso
Seguridad y sostenibilidad son los dos términos clave para este año en Formentera. Alejandra Ferrer, vicepresidenta y consellera de Turismo del Consell Insular de Formentera, ha presentado la propuesta de la isla para un 2023 que continuará apostando por un crecimiento sostenible, mediante proyectos que garantizan el turismo seguro en Formentera.
Formentera Eco busca la conservación del ritmo natural y la paz tan características de la isla mediante la regulación de la circulación de vehículos impulsada por el Consell Insular de Formentera. El objetivo es hacer de la isla un lugar sostenible, tanto para el presente como de cara a las generaciones futuras.
Por otro lado, con el propósito de promocionar el turismo sostenible, se está llevando a cabo Save Posidonia, un proyecto pionero en el Mar Mediterráneo occidental que protege la posidonia oceánica, considerada como uno de los valores más importantes de Formentera. Y es que esta planta ejerce una importante función en la filtración de los sedimentos y contribuye a mantener la calidad y oxigenación del ecosistema submarino.