Los días se celebrará los días 5,6 y 7 de agosto en Balboa la primera edición del Brasboa organizado por la asociación cultural Los Trotamúsicos del Rekunko
El festival, es fanfarria de mencia, con un toque de brassass band y reunirá a varios grupos de circo y música ‘brass’, instrumentos característicos de la fanfarria.
El festival es gratuito y se realizara en la playa fluvial del Balboa.
Uno de los lugares que se va a acondicionar es la pequeña palloza que hay en la playa fluvial. En ella se instalará el punto de información y acogida y va a ser el lugar donde se podrá comprar los tickets de bebida. Pero la pequeña palloza también va a ser la tienda oficial del festival, y en ella se podrá comprar los discos y camisetas de algunos de los grupos que participarán en el festival.
Hace algunos años, varios miembros de los Ciclones del Becerril, grupo al que pertenece «Los trotamundos del Rekunko» van a un festival de fanfarria que se celebra en Targon, muy cerca de Burdeos, y en cuya dos últimas ediciones han formado parte del cartel. Y allí es donde nació la liada en la que se han metido, con la inestimable ayuda del vino de Burdeos, el licor café berciano y el empuje de todos sus amigos franceses.
Balboa
El Valle de Balboa se sitúa en el extremo de León y era paso natural entre este rincón del Bierzo y Galicia. En las postrimerías de los Ancares, sus fuentes y arroyos cuartean la tierra fertilizándola y sus valles están sembrados de prados que se mantienen gracias a la pujante ganadería.
Hoy Balboa es punto de encuentro para visitantes que se acercan a lo largo del año buscando las raíces de la tierra. Recorrer sus caminos, entrar en sus pallozas, nos retrotraen sensaciones ya olvidadas, ahora desveladas por la belleza de lo primitivo y natural.