El Carnaval de Badajoz ha obtenido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional con la firma de la declaración por parte del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, tras comprobar que la solicitud cursada por el Ayuntamiento del municipio cumple los requisitos establecidos en la Orden ICT/851/2019, de 25 de julio.
Es considerado el mejor de Europa en lo que concierne al gran desfile de comparsas que cuenta con más de 7000 participantes integrados en comparsas, grupos menores y artefactos y es uno de los tres mejores carnavales de España junto a los de la ciudad de Cádiz y los de Tenerife.
Este carnaval está considerado de Interés Turístico regional por la junta de Extremadura y declarado recientemente de Interés Turístico Internacional por el gobierno de España. Sea como fuere, es uno de los que más visitantes recibe, tanto de España como de la vecina Portugal, donde cada año se llenan las reservas hoteleras.
El carnaval es una fiesta que invade las calles de Badajoz cada año con sus disfraces, coreografías, murgas, comparsas, coros y artefactos. Una celebración en la que se mezclan tradición, diversión, burla, ironía e ingenio… Este carnaval es fruto de una larga tradición. Se calcula que alrededor de 80.000 personas abarrotan las calles del casco antiguo y el barrio de Santa Marina en las noches de carnaval.
Se trata además de un Carnaval de larga tradición, pues un famoso cronista de Badajoz del siglo XVIII llamado Leonardo Hernández Tolosa (1723-1785) ya lo atestiguó en sus escritos. En el siglo XIX, según diarios de la cuidad, ya existían al menos 15 estudiantinas que desfilaban por las calles con sus músicas e instrumentos en un Carnaval muy tradicional y popular entre muchas familias pacenses, que solo dejó de celebrarse durante la dictadura franquista (momento en que los carnavales fueron prohibidos por considerarse paganos).
Orígenes y sentido del Museo del Carnaval de Badajoz
El Carnaval forma parte de la idiosincrasia de muchos pueblos y de sus gentes, y eso es algo que se nota especialmente en Badajoz. De hecho, es uno de los pocos lugares donde esa magia sucedida tradicionalmente entre los meses de Febrero y Marzo, y que da origen a la Cuaresma, ha tomado forma en un maravilloso museo. Y no es para menos, pues aunque el Carnaval de Badajoz sea menos conocido que el de otras zonas de España, lo cierto es que es una fiesta multitudinaria llena de color y de trajes espectaculares que culminan en un desfile en el que suelen participar más de 7.000 personas y 50 comparsas diferentes y en el que predomina también el sonido de la percusión. En este magnífico desfile se opta también a premios como en otros certámenes, como ocurre en los concursos de agrupaciones y coplas de Cádiz o en el de Rondallas o Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.
En dicho museo podemos encontrar expuestos magníficos disfraces ganadores de diferentes ediciones, así como la forma en que se han diseñado desde tiempos casi inmemoriales estos trajes o las máscaras también típicas de los desfiles carnavalescos en sucesivas épocas. Se trata de originalísimos diseños que pueden tardar meses en confeccionarse y cuya tradición se traslada de una generación a otra. Destacan también espacios para descubrir lo que son las murgas, las comparsas o la “Tamborada”, un impresionante espectáculo que se suele celebrar de manera anual en la Institución Ferial de Badajoz o IFEBA y cuyo protagonista, como no podía ser de otra forma, es el tambor.
El museo también tiene zonas dedicadas espacialmente a sombreros y tocados originales o a la tradicional “Quema de Marimanta” que da inicio de manera oficial al carnaval de Badajoz en la llamada fiesta de Las Candelas de Santa Marina. El Marimanta es un muñeco que se elabora por la Asociación de vecinos de Santa Marina y que simboliza lo malo sucedido y que se ha de limpiar (quemar). Los niños tienen un papel importante también en esta celebración, pues se encargan de escribir mensajes positivos o deseos que son depositados en los bolsillos del Marimanta para que se cumplan durante el año. Una popular fiesta declarada de “interés nacional” (junto con el resto del Carnaval de Badajoz) que se reivindica también como un bonito acto en contra de la violencia y en favor de la esperanza, y que culmina con una degustación popular de hornazo, un alimento muy típico de diferentes zonas de España y que gusta de ser disfrutado en compañía de familiares y amigos, así como en fiestas populares.
Pero la verdadera esencia del Carnaval se encuentra en la calle, y es allí donde se dan cita los bailes, los desfiles al ritmo de la música y de los tambores, las risas, la participación de grandes y pequeños, y por supuesto mucho humor, en unos días que no tienen nada que envidiar a otros carnavales más populares y de los que merece mucho la pena disfrutar. ¡Y es que es una de las fiestas más importantes de esta ciudad!
El carnaval
Los Carnavales en Badajoz se abren con la Fiesta de las Candelas, que cuenta con dos celebraciones: Las del Margen derecha (con un tono más crítico, se organiza en la barriada de San Fernando) y las de Santa Marina (se celebran en el barrio de Santa Marina y es meramente festiva).
Abre la fiesta Las candelas del Margen Derecha, que se celebra como norma general el penúltimo sábado previo al comienzo del carnaval. Las candelas de Santa Marina se celebra (salvo excepciones) el sábado anterior al Viernes de Carnaval. Ambas comparten el mismo espíritu carnavalesco y la fiesta es casi idéntica salvo que en la del Margen Derecha, se suelen apreciar pancartas con mensajes críticos hacia el ayuntamiento o el gobierno.
Esos días al llegar la noche se quema un muñeco llamado comúnmente “marimanta” y tras tomar hornazos y vino de la tierra las comparsas tocan sus instrumentos de percusión en un concurso conocido como “La Tamborada”, desfile donde se recorren (en sus respectivos días) las calles de San Fernando y Santa Marina.
A partir de esta fecha comienza el Concurso de Murgas con las preliminares, semifinales y la final que se celebra el Viernes de Carnaval. Un día antes del Viernes de Carnaval se organiza el Concurso de Murgas Infantiles y Juveniles.
El Viernes de Carnaval comienza con el desfile de comparsas infantiles en el que las “promesas del carnaval” recorren las calles del centro de la ciudad con sus batucadas y coreografías hasta la Plaza de España donde se congregan miles de personas para presenciar “el pregón”.
“El pregón” es el acto en el que “el pregonero” (que suele ser un personaje famoso, relacionado con la ciudad o con el carnaval) anima desde el balcón principal del Palacio Municipal a la ciudadanía a participar e inaugura de manera oficial los festejos, el Viernes de Carnaval.
En la noche del Viernes de Carnaval se celebra la Gran Final del Concurso de Murgas, los bares y locales de copas de la ciudad decorados para la ocasión se empiezan a llenar de disfraces.
Sábado de Carnaval: El sábado comienza con el Concurso de Disfraces Populares y en la noche, las calles del llamado Frente Sur (Santa María de la Cabeza y Plaza de Conquistadores) y del llamado Frente Norte (las calle del Casco Antiguo) se convierten en una enorme fiesta de disfraces donde nadie ni oriundos ni visitantes va sin un disfraz. Esta noche es la más multitudinaria debido a que al ser domingo el día siguiente, es la escogida por parte de los visitantes de las poblaciones cercanas y de la vecina Portugal para disfrutar del jolgorio. Es normal encontrarte con una pasacalles de comparsa al que sumarte bailando al ritmo de su percusión o escuchar las coplillas de una murga en cualquier local.
Domingo de Carnaval: El Domingo por la mañana se celebra el Gran Desfile de Comparsas, grupos menores y artefactos y recorre el Paseo Fluvial, Santa Marina, Enrique Segura Otaño y Avenida de Europa, en el cual participan alrededor de unas 50 comparsas, 18 grupos menores y 26 artefactos y alrededor de 7000 personas. Este evento es seguido por más de 100 000 personas en las diferentes avenidas y a través de la televisión. Tras el desfile las comparsas esperan en la calle las deliberaciones del jurado del Concurso de Comparsas. Anteriormente se celebraba por la tarde y desde el año 2013 empieza por la mañana y se prolonga hasta entrada la noche, debido a su duración cada año más prolongada por el aumento en el número de comparsas participantes.
Lunes de Carnaval: El popular barrio de San Roque acoge por la tarde, en la víspera del entierro de la Sardina concursos de disfraces y actuaciones infantiles. Al llegar la noche la gente se prepara para afrontar la noche más larga del Carnaval en la que muchísimos pacenses salen de fiesta ininterrumpida hasta la mañana del día siguiente en la que les espera el entierro de la sardina en el barrio de San Roque.
Martes de Carnaval: Una estampa muy típica es el peregrinaje de los que han pasado toda la noche en la marcha carnavalesca en Santa Marina o el casco antiguo cruzando el Arroyo de Rivillas para llegar al popular Barrio de San Roque para celebrar el entierro de la Sardina.
El entierro de la Sardina consiste en un cortejo fúnebre en el que el féretro de la sardina es seguido de numerosas plañideras que vestidas de riguroso negro acompañan a la difunta, tras ellas va el Desfile de Comparsas del Martes de Carnaval que recorre las avenidas del más populoso de los barrios pacenses.
Mientras tanto los bares y tascas sacan a la calle las parrillas y al son de la música se asan las sardinas, pero también las pancetas, el pestorejo y los pinchitos, regados con buen vino de la tierra o cerveza.
Cabe destacar que, a excepción del viernes (debido a que es el final del concurso de murgas), el resto de días del Carnaval se pueden encontrar murgas actuando durante todo el día por los diferentes bares y plazas de la ciudad del Frente Sur y del Frente Norte anteriormente nombrados. Incluso hay también algunas actuaciones en los centros comerciales (El Faro y Conquistadores) y bares de otros barrios.
Las noches del sábado y del lunes, sobre todo, las comparsas tocan y bailan por toda la zona del Frente Norte y el Frente Sur en lo que se conoce como el «pasacalles». Las comparsas desfilan desde la Plaza de Santa María de la Cabeza hasta la Plaza de España y viceversa.
La fiesta no termina hasta que ya en la noche del martes se hace entrega en el Paseo de San Francisco de los Premios de los distintos concursos.
Fuente y mas info:
Fecha de inicio: 01-02-2022
Fecha fín: 28-02-2022
Lugar: badajoz