El documento firmado el pasado jueves sella un acuerdo de 582.186 euros de los cuales 332.373 corresponden a los ingresos producidos por el servicio, mientras que los restantes 250.000 euros serían la cantidad aportada por el Ayuntamiento.
Fotografía: Ayto. Villaquilabre
La sala anexa al despacho de la Alcaldía ha sido el escenario escogido para la firma del convenio regulador de subvención prevista en el presupuesto del Ayuntamiento de Villaquilambre, a favor de la empresa concesionaria del servicio de transporte interurbano de viajeros entre los municipios de León y Villaquilambre.
Un servicio que es prestado por la compañía ALSA y que tienen un coste total de 582.186 euros de los que 332.373 serían lo recaudado por el coste del billete mientras que el resto, casi 250.000 euros corresponderían a la cantidad aportada desde el Consistorio.
En este sentido, hay que señalar que el pago de la subvención se realiza mensualmente, excluyendo la mensualidad de diciembre, estimando unas liquidaciones promedios mensuales de 21.747,49 €/mes (250.969,86 €/año), estas liquidaciones se realizarán a cuenta de la liquidación de cierre del ejercicio, que tendrá lugar en el primer trimestre del año 2018.
En el primer trimestre del próximo año se procederá a realizar el ajuste correspondiente con los datos reales, liquidando el convenio con la mensualidad de diciembre de 2017, debiendo presentar el concesionario, la cuenta justificativa de los ingresos y gastos, en la forma que se indique por los servicios técnicos de transporte del Ayuntamiento de Villaquilambre.
Asimismo, hay que señalar el esfuerzo realizado los últimos años en la contención de esta partida en los diferentes planes de ajuste que se han llevado a cabo. Un esfuerzo muy importante si tenemos en cuenta que hace seis años la cantidad aportada por el Consistorio rondaba el millón de euros, lo que supone un descenso del 75%.
Y es que, esta reducción vino dada por un estudio más concreto de la utilidad de la línea, se optimizó el servicio, ajustándolo a la demanda con frecuencias más largas aprovechando los trayectos coincidentes de otras líneas.
De esta manera se han evitado lo que se conoce como itinerarios inertes, o lo que es lo mismo rutas con autobuses vacíos, algo habitual en épocas anteriores y que ha sido clave para bajar la factura en cerca de 750.000 euros, como aseguró el concejal responsable, Javier María Fernández, “Dentro de la política de contención de gasto que hemos llevado a cabo para reducir la deuda ha estado también lo relacionado con el transporte público.
Hemos bajado los costes de una forma muy importante tratando siempre de que el servicio no se viera perjudicado”.
Fuente: Ayto. Villaquilambre
Relacionado