La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, recogerá hoy esta distinción que reconoce el trabajo de los municipios a favor de los derechos de la infancia y adolescencia, e impulsa UNICEF, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la FEMP y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).
El Ayuntamiento de Salamanca recibe hoy martes, 15 de noviembre, el Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, recogerá en el Palacio de la Magdalena de Santander esta distinción que reconoce el trabajo de los municipios a favor de los derechos de la infancia y adolescencia.
La Secretaría Permanente del Programa hizo público este reconocimiento el pasado 13 de octubre en el marco de la VII Convocatoria del Sello de Reconocimiento Ciudades Amigas de la Infancia y VIII Certamen de Buenas Prácticas 2016-2020.
El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) impulsado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa.
El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
En total ya son 170 las poblaciones las que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia. Este reconocimiento se concede cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del Programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos. Este proceso conllevó en algunos casos visitas in situ.
Fuente: Ayto. Salamanca