El Consistorio destina a este programa estival dirigido a apoyar a las familias, a la vez que los niños y jóvenes disfrutan de actividades de ocio, educativas o culturales, más de 292.000 euros. El Ayuntamiento ha modificado este año el sistema de inscripción que será a través de una plataforma digital, para dar mayor agilidad a la misma evitando esperas en las colas a las familias y con el fin de unificar el protocolo para todos los centros. Se mantendrá el servicio de madrugadores (desde las 7:45 hasta las 9:30 horas) y tardones (desde las 13:30 hasta las 15:15 horas) y el de comida para aquellas familias que lo necesiten. El precio de las cuotas será progresivo en función de los ingresos, manteniéndose la gratuidad para las familias con menos recursos.
El Ayuntamiento de Salamanca ofrece este año 3.245 plazas en su Campaña de Verano para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. El Consistorio desarrollará durante los meses de julio y agosto, la última semana de junio y la primera de septiembre, un completo programa socioeducativo en el tiempo de vacaciones escolares dando respuesta al compromiso del Gobierno Municipal de apoyar a las familias.
Este año el Ayuntamiento destinará más de 292.000 euros a todos los programas enmarcados en esta campaña que se desarrollará en diferentes centros municipales y de participación, en colegios y fuera de Salamanca en el caso de los viajes programados para los jóvenes.
Los concejales de Familia e Igualdad de Oportunidades, Participación Social y Juventud, Cristina Klimowitz, Carmen Sánchez Bellota y Daniel Llanos, respectivamente, han presentado hoy en rueda de prensa las propuestas organizadas para este verano.
Como novedad este año, el Ayuntamiento de Salamanca ha decidido modificar algunos de los programas a quincenas naturales con el fin de homogeneizar la oferta de toda la campaña de verano y para dar respuesta a las demandas de las familias que en ediciones pasadas han manifestado que les resulta más apropiado los periodos por quincenas a la hora de adaptar las vacaciones familiares con periodos de actividades infantiles más cortos.
Además, con este cambio se persigue evitar el absentismo que se detectaba en aquellos participantes que se inscribían un mes entero, al tener derecho a esa plaza aunque no asistiera, imposibilitando que otros niños pudiesen tener la oportunidad de disfrutar del programa. La campaña contempla, asimismo, la posibilidad de que un niño esté el mes completo si así lo necesitase.
Cambio en la solicitud de plazas para agilizarla
Cristina Klimowitz ha explicado que el Ayuntamiento ha modificado este año el sistema de inscripción que será a través de una plataforma digital, para dar mayor agilidad a la misma, evitando esperas en las colas a las familias y con el fin de unificar el protocolo para todos los centros.
Se formalizará una solicitud por unidad familiar. En la misma las familias tendrán que indicar los centros, servicios y los periodos en los que desean participar (hasta un máximo de tres) detallando el orden de preferencia de los programas para los que solicita plaza. Todas las solicitudes se presentarán de manera telemática a través de un formulario que estará disponible desde hoy en la web del Ayuntamiento de Salamanca www.aytosalamanca.es o a través la web www.apuntatealverano.es
Las familias que tengan cualquier dificultad a la hora de utilizar la plataforma podrán acudir a los CEAS municipales, al área de Bienestar Social del Ayuntamiento y a los centros Miraltormes, Vistahermosa y Julián Sánchez “El Charro” donde se les facilitará ayuda para formalizar la inscripción vía telemática.
El plazo de inscripción se abre hoy, 16 de mayo, y se prolongará hasta el 26 de mayo. Las listas provisionales de admitidos se publicarán en la web el 2 de junio y se abrirá un periodo de reclamaciones hasta el 7 de junio. El 13 de junio se realizará el sorteo y se publicará los admitidos en la web municipal. En sorteo será por unidad familiar. Los menores que sean hermanos, así como aquellos niños que se encuentren en situación de acogimiento temporal y resulten admitidos tendrán garantizada la plaza.
En el caso de la cuota se mantendrá la gratuidad para las familias con menos recursos y se establecerán las cuotas en función de los ingresos con el objetivo de ayudar a las personas que más lo necesitan.
Las propuestas
Carmen Sánchez Bellota ha detallado que 2.560 niños y niñas de entre 3 y 13 años (pudiéndose ampliar hasta 14 años cuando se trate de necesidades específicas de apoyo educativo) podrán asistir en horario de mañana a ludotecas y actividades que se desarrollarán en sus barrios a través de los ocho Centros de Acción Social (CEAS) distribuidos por toda la ciudad. Las ludotecas funcionan en horario habitual de 9,30 a 13,30 horas.
Como en la edición anterior se mantendrá el servicio de madrugadores (desde las 7:45 hasta las 9:30 horas) y tardones (desde las 13:30 hasta las 15:15 horas) y el de comida para aquellas familias que lo necesiten.
Un año más se mantiene el programa Concilia, con 420 plazas —incluidas en las 2.560— para niños con distintas actividades en la última semana de junio y primera de septiembre.
La campaña de verano se ofrece también este año en Vistahermosa durante el mes de agosto. Asimismo, ha señalado que el programa dirigido a jóvenes con discapacidad se ha ampliado a una semana más dando respuesta a la solicitud que hicieron el año pasado los beneficiarios de este programa.
Sánchez Bellota ha añadido que este año se ofrecen 520 plazas en los centros municipales de participación ciudadana. Son 60 más que el año pasado, ya que por primera vez se ofrece el programa en el centro Luis Vives, que el Ayuntamiento habilitó como centro de participación social. A éste se suman las actividades que se desarrollarán en los centros de Miraltormes, Aula Ambiental de Huerta Otea, Miguel de Unamuno y Tejares.
Las edades de los niños que participan en las actividades de los centros de participación oscilan entre los 4 y los 12 años. La concejala ha destacado, además, que en el centro Miraltormes se ofrecen los programas Madrugadores y Tardones y el servicio de comedor para aquellas familias que los necesiten.
Finalmente, el concejal de Juventud, Daniel Llanos, ha concretado que este verano se ofrecerán un total de 170 plazas para jóvenes de hasta 35 años. Las propuestas pretenden facilitar la movilidad y la ocupación del ocio y del tiempo libre de la infancia y la juventud.
El edil ha señalado que la oferta incluye este año un total de seis actividades diferentes. En concreto, se ofertarán un campamento a Candelario, un circuito termal por Europa, un campamento náutico con inglés, dos semicolonias juveniles urbanas para jóvenes con discapacidad y, como novedad, un Campus de Naturaleza y Multiaventura. Llanos ha explicado que en las próximas semanas se detallarán las fechas y lugares exactos donde se realizarán las diferentes propuestas para jóvenes.