Este programa forma parte del convenio de colaboración firmado entre el Consistorio y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que permitirá al Ayuntamiento de Salamanca desarrollar tres iniciativas de atracción, retención y fomento del talento. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha entregado 18 becas a los alumnos de Secundaria de diversos centros de la ciudad que han sido seleccionados para participar en el Programa Campus Científico de Verano que organizan FECYT y la Obra Social “la Caixa”. Esta actuación se enmarca en el cumplimiento del compromiso adquirido por Fernández Mañueco de dar oportunidades a todos, especialmente a los jóvenes, para poder desarrollar su proyecto de vida y empleo en Salamanca.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha entregado esta mañana 18 becas a los alumnos de Secundaria de diversos centros de la ciudad que han sido seleccionados para participar en el Programa Campus Científico de Verano organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, y la Obra Social “la Caixa”.
Fernández Mañueco ha recordado en su intervención que hace un año, cuando tomó posesión como Alcalde, se marcó como de las prioridades de su mandato dar más oportunidades a todos, y en especial a los jóvenes, para que desarrollen su proyecto de vida y empleo en Salamanca.
Tras manifestar que hace dos meses se firmó un importante y novedoso acuerdo con FECYT para impulsar la industria vinculada al talento y al conocimiento en la ciudad, ha señalado que hoy ese acuerdo, el primero de estas características que un Ayuntamiento de España firma con la FECYT, se concreta en la entrega de becas “demostrando con hechos que los compromisos se cumplen y se hacen realidad”.
Apoyo para impulsar la industria vinculada al conocimiento en Salamanca
Para apoyar a investigadores universitarios y a jóvenes promesas, el Ayuntamiento destinará en cuatro años casi 3 millones de euros a tres programas para la atracción, fomento y la retención del talento y el conocimiento.
De este modo, se pondrá en marcha un programa para la atracción de talento que permitirá la llegada a Salamanca de jóvenes investigadores con una trayectoria muy prometedora y con potencial de liderazgo en líneas de investigación punteras.
El objetivo es que sean a medio plazo líderes para en torno a su talento generar sus propios grupos y puestos de trabajo autofinanciándose a través de fondos ligados a sus proyectos.
El convenio entre Ayuntamiento y FECYT también recoge que se fomentará la retención del talento para que graduados de nuestras universidades, ayudados por científicos, impulsen proyectos que mejoren la calidad de vida de los salmantinos y respondan a las necesidades reales de nuestra sociedad.
En este sentido, está previsto que se abra un amplio diálogo ciencia-sociedad, liderado por el Ayuntamiento y con la colaboración, entre otros, del mundo de la empresa, de las universidades y grupos de investigación.
Además, se impulsará el fomento del talento con dos actuaciones para que los alumnos de Secundaria y Bachillerato conozcan de primera mano el trabajo de investigación y lo que esta labor profesional conlleva.
En primer lugar, el Ayuntamiento de Salamanca apoya a los alumnos que estén estudiando el último curso de Educación Secundaria y que hayan sido seleccionados en el Programa Campus Científico de Verano. Por este motivo, hoy se han entregado las becas a los 18 seleccionados destinadas a sufragar los gastos de matrícula y desplazamiento.
Y, en segundo lugar, se premiará a las alumnas y a los alumnos que hayan cursado el Bachillerato de Ciencia y Tecnología en algún centro educativo de Salamanca y que obtengan las mejores calificaciones en Selectividad con estancias de inmersión científica y tecnológica en alguno de los más importantes laboratorios del mundo. Se han presentado 37 solicitudes -27 de ciencias y 10 de humanidades- de las que los 12 mejores expedientes disfrutarán ya este verano de la experiencia.
Como proyecto complementario a este convenio, el Ayuntamiento apoyará también a los bachilleres de Humanidades y Artes para que participen en los centros más importantes relacionados con el ámbito de sus estudios.