El Ayuntamiento celebra del 16 al 22 de septiembre la Semana de la Movilidad con propuestas para toda la familia y el objetivo de sensibilizar sobre el uso de transportes sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Bajo el lema ‘Compartir te lleva más lejos’, los actos programados buscan concienciar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta o los viajes a pie.
El Ayuntamiento de Salamanca se suma desde el día 16 hasta el 22 de septiembre a la Semana Europea de la Movilidad 2017 con un completo programa de actividades y propuestas para toda la familia.
Esta edición, bajo el lema ‘Compartir te lleva más lejos’, trata de sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
Con el objetivo de promover la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Salamanca ha organizado un variado y completo programa pensado para todas las edades. Año tras año, esta iniciativa recibe una buena acogida por parte de los ciudadanos e incluso permitió a la ciudad obtener el reconocimiento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Los actos comenzarán el fin de semana de los días 15, 16 y 17 de septiembre con la celebración de las 24 horas de bici. A partir de las 19:00 horas del viernes, desde el Pabellón de La Alamedilla, se sucederán distintas actividades en colaboración con la Asociación ‘Amigos de la bici’. Destacan la carrera contrarreloj de medios de transporte por varios recorridos urbanos, paseos guiados en bicicleta por la zona monumental, una ruta nocturna o el tradicional ‘Desayuno con pedales’ que podrán disfrutar las personas que se desplacen en bicicleta desde las 7:00 a las 9:30 horas de la mañana del sábado en el Toscano. Durante los días 15 y 16 de septiembre, por otro lado, el Museo de la Historia de la Automoción acogerá una jornada de puertas abiertas especial para ciclistas. El domingo, 17 de septiembre, las pistas deportivas del Parque de los Jesuitas acogerán diversas actividades con patines, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas, como clases de iniciación al patinaje, exhibiciones o una ruta por el propio parque.
El lunes 18 de septiembre, Día de los Mayores, la programación por la Semana Europea de la Movilidad propone un paseo guiado por la rivera del Tormes para personas mayores. La salida tendrá lugar a las 18:00 horas desde la Plaza de los Bandos y para esta actividad es necesario inscribirse previamente en los centros de mayores ‘Juan de la Fuente’ y ‘Tierra Charra’.
El martes, 19 de septiembre, ‘Día del Vehículo Limpio’, la Plaza de los Bandos acogerá de 12:00 a 14:00 horas una exposición de vehículos respetuosos con el medio ambiente (coches, bicicletas y motos eléctricas).
Al día siguiente, el miércoles 20 de septiembre, tendrá lugar el ‘Día de la Educación’ con la representación de la obra de teatro sobre la movilidad sostenible para escolares ‘Mi ciudad’, a las 12:00 horas, en el Teatro Liceo. La jornada se completa con una actividad educativa para fomentar la seguridad vial impulsada por la Policía Local también dirigida a pequeños y jóvenes.
El jueves, 21 de septiembre, será turno para un debate abierto a través de una charla-coloquio que se establecerá tras la proyección de la película ‘Bicicletas vS coches’, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Torrente Ballester.
La Semana Europea de la Movilidad llegará a su fin el jueves, 22 de septiembre, con el ‘Día sin mi coche’. Por este motivo, y como en ediciones anteriores, el autobús urbano será gratuito durante toda la jornada. Además, de 13:00 a 15:00 horas, los usuarios de las distintas líneas de autobús disfrutarán de animación teatral centrada en la movilidad sostenible dentro de los propios vehículos. De forma simbólica, se cerrarán al tráfico las calles Quintana, Juan del Rey, Prado e Íscar Peyra. Esta restricción en la circulación pretende ser solo una acción más para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de adquirir hábitos de movilidad respetuosos con el medio ambiente.
También este día, el parque Elio Antonio de Nebrija acogerá de 17:00 a 20:00 horas actividades dirigidas a los niños y teatro, especialmente a los más pequeños, donde se instalarán hinchables y se desarrollarán diferentes juegos.
Fuente: Ayto. Salamanca