La Alcaldesa mantiene una productiva reunión de trabajo con la directora general de Telecomunicaciones de la Junta. Ambas instituciones buscan alternativas para mejorar las redes de Internet y Móvil en el medio rural berciano.
La alcaldesa del Ayuntamiento de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, se ha reunido este pasado lunes , con la directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco Fernández, para establecer una colaboración entre ambas instituciones en materia de asesoramiento técnico y alojamiento de datos en infraestructuras de supercomputación.
La cita ha servido para avanzar en el desarrollo de las apps que pretende crear el consistorio ponferradino para fomentar el turismo y el comercio en el municipio. «Ha sido una intensa reunión de trabajo, en la que hemos planteado la posibilidad de que los datos de estas aplicaciones sean volcados en la plataforma inteligente de gestión de datos de la Junta», ha señalado la Alcaldesa.
Fernández Merayo ha querido agradecer la visita de la Directora General de Telecomunicaciones y también las alternativas planteadas para el soporte técnico necesario para el lanzamiento de estas apps. De esta manera, la Alcaldesa de Ponferrada ha explicado que este avanzado sistema de gestión de datos incluye aspectos tan útiles como sensores para el volumen de recogida de residuos, aparatos de medición del número de peregrinos en determinados puntos del Camino de Santiago o parkings de aparcamiento inteligentes mediante una aplicación para smartphones.
Por su parte, Seco ha calificado el encuentro de «productivo» y ha destacado la importancia del papel de la Junta de Castilla y León en el proyecto que plantea el Ayuntamiento de Ponferrada. «Podemos ayudar mucho con asesoramiento técnico y con el alojamiento de los datos en nuestras infraestructuras de supercomputación», ha apuntado la Directora General de Telecomunicaciones.
Soluciones para el medio rural
El encuentro en la casa consistorial también ha servido para que ambas instituciones muestren su compromiso a la hora de aportar posibles medidas que mejoren las redes móviles y de Internet en los pueblos del valle del Oza y la Tebaida. «Es necesario mejorar las redes locales para los pueblos y hacer llegar mejores coberturas de Internet y telefonía móvil», ha indicado Fernández Merayo.
Una línea que también ha mantenido Seco, afirmando que el «eterno problema de infraestructuras de telecomunicaciones en los núcleos rurales del municipio debe buscar soluciones puesto que es de enorme importancia para la comarca de El Bierzo». El objetivo que persiguen, tanto Ayuntamiento de Ponferrada como la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, es ofrecer un mejor servicio a ciudadanos y turistas.