El alcalde, Francisco Guarido, y su homólogo portugués, trabajarán conjuntamente con el fin de promover el desarrollo cultural y turístico de ambos territorios con programas conjuntos. La delegación portuguesa visitó el Teatro Principal, el Ramos Carrión, el Museo Etnográfico y varias iglesias románicas.
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha recibido el pasado 16 de octubre en el Ayuntamiento a su homólogo portugués, Paulo Xabier, presidente de la Cámara Municipal de Braganza, para avanzar en la colaboración entre ambos territorios en el marco de la nueva estrategia de distribución de fondos europeos. El encuentro ha contado también con la participación del concejal de Turismo de Zamora, Christoph Strieder, y el secretario de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada, así como con varios ediles de la ciudad de Braganza.
Durante la reunión, ambas delegaciones discutieron posibles proyectos comunes que puedan ser impulsados a través de los fondos POCTEP (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal), con un enfoque particular en el desarrollo del turismo y la promoción cultural. Los representantes destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada para maximizar las oportunidades que ofrecen los fondos europeos Interreg, destinados a fortalecer las regiones fronterizas.
Con el objetivo de identificar las fortalezas de Zamora como destino cultural, la delegación portuguesa ha visitado varios espacios emblemáticos de la ciudad. Entre ellos, el Teatro Principal, el Teatro Ramos Carrión, el Museo Etnográfico y diversas iglesias románicas, joyas del patrimonio zamorano que representan una importante baza para el desarrollo turístico y cultural de la región.
Con este encuentro, Zamora y Braganza refuerzan su compromiso de trabajar conjuntamente en la creación de proyectos que no solo beneficien a ambas ciudades, sino que también promuevan el desarrollo de toda la región transfronteriza, alineándose con las prioridades de la Unión Europea en materia de cohesión territorial, cultural y económica.