El alcalde Alfonso Fernández Mañueco ha presentado en rueda de prensa este proyecto enmarcado en la conmemoración del XXV aniversario de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Las obras consistirán en salvar las escaleras mediante la construcción de rampas en la calle Tentenecio y las Plazas de Anaya y Juan XXIII. El presupuesto asciende a 60.000 euros y el plazo de ejecución es de 2 meses. Está previsto que los trabajos comiencen a principios del próximo año.
El Ayuntamiento de Salamanca mejorará la accesibilidad en el entorno de las Catedrales para facilitar su visita a las personas con movilidad reducida. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, quien ha destacado que este proyecto se enmarca en la conmemoración del XXV aniversario de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y coincide con el quinto centenario de la Catedral Nueva. Está actuación está incluida, además, en el Acuerdo sobre Protección y Conservación del Patrimonio ofrecido por el alcalde de Salamanca a los dos grupos municipales.
En la actualidad, según ha explicado Fernández Mañueco, el perímetro viario que rodea al conjunto catedralicio presenta varias zonas con barreras arquitectónicas que hacen de esos itinerarios inaccesibles para las personas con movilidad reducida. El proyecto municipal pretende facilitar el acceso a las Catedrales y a su entorno a los salmantinos y turistas con movilidad reducida, salvando los escalones que dificultan la accesibilidad en esta zona y poniendo a disposición de los peatones un itinerario adaptado.
Con este objetivo se construirán cuatro rampas en la calle Tentencio (1) y las plazas Juan XXIII (1) y Anaya (2, una en su parte más Este y otra en el centro). Al tratarse de un entorno monumental en el caso histórico de la ciudad, el proyecto plantea que tanto el material para la ejecución de las rampas como el mobiliario urbano necesario, como barandillas, armoniza plenamente con la zona monumental.
Esta importante y demandada actuación será posible gracias a un presupuesto de 59.981,15 euros. La intención del Ayuntamiento es poder comenzar a las obras a principios del próximo año. Para ello, se remitirá de forma inmediata el proyecto para su autorización por parte de la Comisión de Patrimonio Cultural.
Otras actuaciones de mejora de la accesibilidad
Esta actuación se suma a otros proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Salamanca para mejorar la accesibilidad de la vía pública. Entre ellos se encuentran las intervenciones en la calle Serranos hasta La Rúa y en Azafranal. También se han ejecutado mejoras en el Paseo Rosales, en los accesos al vivero El Arca y a la pasarela Vialia, así como en el paso sobre estructura de ferrocarril en la calle Avena, en Chamberí.
El Consistorio ha mejorado, además, la accesibilidad en la calle San Andrés, en el Barrio Blanco, y está acometiendo en la actualidad las obras en la calles Jesús Arambarri y carretera de Aldealengua.
Texto y más info: http://www.noticias.aytosalamanca.es