Con un concierto del músico aragonés Diego Escolano comenzó ayer el III Festival de Flauta y Tamboril, FLAUTAMZA, que organiza la Asociación de Tamborileros Zamoranos, cuyo programa ha sido presentado en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, el director musical de esta Asociación, Luis Antonio Pedraza y el propio Diego Escolano.
Se trata de un festival ya consolidado que contribuye a mantener vida una tradición musical muy arraigada en la cultura popular zamorana, con la flauta y el tamboril como principales protagonistas, por lo que cuenta con todo el apoyo del Ayuntamiento, según manifestó la concejala de Cultura. Mª Eugenia Cabezas destacó, en este sentido, la importante labor que desarrolla la Asociación de Tamborileros Zamoranos, para mantener viva y promocionar esta cultura musical, que supone una de las señas de identidad fundamentales del cancionero zamorano.
Una Asociación que nació en 2011 de la mano de un grupo de entusiastas de la flauta pastoril de tres agujeros y el tamboril, que deciden fundar una agrupación dedicada íntegramente a estos instrumentos y que aglutina al mayor número de tamborileros repartidos por la provincia de Zamora.
Por su parte Luis Antonio Pedraza, que es el director musical desde su creación y uno de los principales impulsores de la Asociación, destacó la importancia de contar en esta edición con la participación de uno de los principales difusores de la música tradicional y antigua en nuestro país, como es Diego Escolano, que tuvo lugar ayer a las 20,00 horas en el teatro Elvira Fernández. Escolano es un músico especializado en instrumentos populares de viento y cuerda de Aragón, lleva más de veinte años dedicado a la enseñanza y divulgación de la música tradicional, ha desarrollado una amplia trayectoria en el mundo de la música folk a través de distintas formaciones musicales, y participado en los principales festivales, tanto a nivel nacional como internacional. Desde hace unos años centra su interés en el «chiflo», representante aragonés de las flautas de tres agujeros y el «salteiro» o tambor de cuerdas en uso en el Biello Aragón.
Diego Escolano ha definido a la Comunidad de Castilla y León como uno de los referentes nacionales en el mundo de la música tradicional y se ha mostrado orgulloso de poder presentar su música en Zamora, un lugar en que se valora enormemente la música tradicional.
Además del concierto de ayer, Diego Escolano impartirá una «masterclass» hoy a partir de las 10,30 horas en el salón de actos de la Alhóndiga.
Fuente: Ayto. Zamora
Fecha de inicio: 05-05-2017
Fecha fín: 06-05-2017
Lugar: zamora