En las últimas 24 horas se han diagnosticado otros 16 casos de adolescentes contagiados, entre ellos 12 que hasta miércoles hacían cuarentena en el hotel puente Palma Bellver. Así lo manifiesta el Gobierno Balear en un comunicado hecho público ayer jueves.
El Govern de les Illes Balears ha detectado en las últimas horas 16 nuevos positivos en COVID-19 relacionados con los viajes de estudiantes de la Península: 12 que se encontraban aislados en el hotel Palma Bellver por precaución y otros 4 que fueron detectados en los cribados que se están realizando a grupos de estudiantes que acaban de llegar a Mallorca. Hasta la fecha, 80 jóvenes relacionados con viajes de fin de estudios han dado positivo en Mallorca, 75 de ellos directamente relacionados con el brote que afecta a un millar de estudiantes de 8 comunidades autónomas. Todos ellos se alojaban en varios establecimientos de la Platja de Palma.
Además, hay otros 5 casos de los que se está haciendo el estudio de contactos para determinar si tienen alguna relación con el resto de adolescentes contagiados: 1 positivo en un grupo de 21 personas alojadas en un complejo de Alcúdia y otros 4 jóvenes que han sido diagnosticados en las últimas horas, después de que el Servicio de Salud les hiciera un cribado preventivo nada más llegar a la isla de Mallorca.
De los 80 positivos, 16 de ellos permanecen ingresados en el Hospital Universitario Son Espases por precaución, después de desarrollar sintomatología leve. Su estado evoluciona de forma satisfactoria y está previsto que puedan recibir el alta en los próximos días.
El resto de jóvenes que permanecían aislados por precaución en el Hotel Palma covid han abandonado ya el establecimiento. De ellos, 118 (77 de Andalucía, 21 de Galicia y 20 de Madrid) han aceptado la oferta del Govern para ser trasladados de forma segura hasta sus lugares de origen en barco y autocares adecuados para minimizar los riesgos de contagios, y acompañados de personal sanitario que se ha ofrecido voluntario para acompañarles y garantizar así una correcta atención sanitaria y que se cumplieran las medidas de prevención. El resto, tras ser convenientemente informados de su situación como contactos de positivos, han abandonado el Hotel Palma Bellver por sus propios medios.
Balears ha trasladado la correspondiente información a las direcciones generales de Salud Pública de las respectivas comunidades.
Dispositivo especial para la atención de los estudiantes y sus familias
Para atender las necesidades específicas, tanto sanitarias como personales, de los jóvenes alojados en el Hotel Bellver, la Conselleria de Salud y Consumo ha habilitado un dispositivo especial.
Se ha puesto a disposición de las familias un número de teléfono para los estudiantes y sus padres o tutores que necesiten algún tipo de información: 900 700 222. El teléfono presta atención de 8.00 a 20.00 horas y es atendido por dos enfermeras de la Central de Coordinación Covid. Además, psicólogos de la Central de Coordinación pueden dar apoyo psicológico telefónico a los jóvenes o familiares que lo precisen.
Por otro lado, hasta el Hotel Bellver se ha desplazado una Unidad de Atención Volante al Coronavirus (UVAC) con un médico, una enfermera y un técnico para dar servicio a los estudiantes de 8.00 a 15.00 h. Una enfermera está presente en el hotel las 24 horas del día, y un médico está de guardia de 15.00 a 22.00 horas. Los estudiantes pueden contactar con el personal sanitario a través de la recepción del hotel.
Además, técnicos de Gestión Sanitaria de las Illes Balears (GESAIB) ¾también ubicados en el hotel¾ prestan apoyo de intendencia para las necesidades personales de los jóvenes. La manutención de los estudiantes corre a cargo del Hospital Universitario Son Llàtzer.
En general, la operativa de la Conselleria de Salud y Consumo incluye equipos técnicos del SAMU061 (responsable de los traslados), de la Central de Coordinación Covid de Atención Primaria (responsable de la coordinación en la atención sanitaria), del Hospital Universitario Son Espases, del Hospital Universitario Son Llàtzer y de Gestión Sanitaria de las Illes Balears (responsable de la intendencia).
La Dirección General de Salud Pública y Participación continúa en contacto con el Centro de Coordinación y Alertas Epidemiológicas del Ministerio de Sanidad para actualizar la información sobre el brote.
Respeto a la intimidad de los pacientes
Desde la Conselleria de Salud y Consumo se pide contribuir a velar por la intimidad de las personas afectadas, especialmente de los menores de edad.