AULA, Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, cumplió sus primeros veinticinco años y se ha consolidado como el mayor salón de educación de España.
AULA, Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, cumplió en esta edición de marzo de 2017 sus primeros veinticinco años ininterrumpidos ofreciendo a estudiantes, padres y profesores la más completa panorámica en el ámbito de la educación y, sobre todo, una clara orientación que les ayude a tomar su decisión de futuro.
Organizado por IFEMA, en 1993, ya en el nuevo recinto ferial de Campo de las Naciones estrenado en 1991, el Salón contó desde el primer momento con el impulso y la inestimable colaboración del Ministerio de Educación.
La Feria echó a andar aquel año con 60 expositores, una superficie neta de 3.700 m2, y fue visitada por 35.000 personas. Apenas transcurridos unos años, en 2000, ya se habían alcanzado las 209 empresas expositoras directas, y 8.900 m2 de superficie expositiva.
Pero esa octava edición fue especial porque AULA pasó a adquirir ya rango internacional, categoría concedida por el Ministerio de Economía, a finales de 1999. Un reconocimiento que significaba el espaldarazo a la creciente proyección internacional del Salón, que ese año habilitaba un Área Internacional específica, que se estrenaba con 37 expositores directos entre universidades y escuelas de negocio extranjeros.
Uno de los rasgos distintivos de AULA ha sido, desde el primer momento, la sectorización de su oferta, diferenciando claramente en distintos espacios las diferentes áreas que comprenden la educación y formación. Inicialmente, se dio cabida a los estudios universitarios, de post grado y másters, otros estudios superiores, de Formación Profesional, Idiomas, Primer Empleo, Cooperación Social e Internacional, Servicios al Estudiante, y Organismos Oficiales.
La mayoría de estas áreas ha permanecido en la configuración de la oferta de AULA, a lo largo de su trayectoria, convenientemente adaptadas a la natural evolución de sus correspondientes sectores; al tiempo que se han ido añadiendo otras, en función de las demandas de los nuevos tiempos.
Otro rasgo distintivo de AULA y en el que se hace cada vez mayor hincapié es en la función orientadora que se proporciona desde la Feria a aquellos estudiantes que buscan un futuro profesional, tanto a través de la propia oferta de la Feria, como del personal altamente profesional que atiende los stands. Orientación educativa personalizada que la Semana de la Educación ofrece de manera gratuita a estudiantes, familias, colegios e institutos, que complementa la ofrecida por las empresas e instituciones participantes.
En estas últimas ediciones se han creado espacios vivos y participativos (Experiencias Aula) que permiten a los estudiantes conocer propuestas formativas de una manera directa, poniendo el foco en la creatividad, la formación para el empleo y el apoyo a la cultura y el conocimiento científico.
Otro hito importante en la evolución de AULA fue la creación de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, en 2014, paraguas que acoge a otros salones organizados también por IFEMA, alguno igualmente de larga trayectoria, como es el caso de INTERDIDAC, Salón Internacional de Material Educativo -20 ediciones ya, y que se ha terminó fusionando con el nuevo RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN, que en 2016 acaba de celebrar su tercera convocatoria-, y otros de nueva creación como el FORO DE POSTGRADO, Salón de la Educación de Tercer Ciclo y Formación continua, que el año que viene cumplirá su octava edición. Y ha incorporado los contenidos dirigidos al aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que amplía el público al que se dirige, adultos en su mayoría, que buscan completar, actualizar y reorientar su actividad y carrera profesional.
En Recursos para la Educación se muestra la innovación en metodología, soluciones y productos específicos para impartir formación, y se crean espacios para intercambiar buenas prácticas en la gestión de centros y enseñanza.
De esta forma, desde IFEMA se ha ido configurando la oferta más completa en el ámbito educativo de toda España. A esta gran convocatoria, se sumó en 2015, el Congreso Internacional de EXPOELEARNING, organizado conjuntamente con AEFOL, y que acaba de cumplir su XV edición en 2015, claramente consolidado como el mejor escaparate del elearning.
Esta suma de fuerzas y sinergias se refleja en las cifras de participación. Así, en 2016, la tercera SEMANA DE LA EDUCACIÓN, contó con 395 empresas, entidades e instituciones participantes, procedentes de 37 países, y 134.402 visitantes. Un magnífico balance que encuentra, además, su complemento en el intenso programa de jornadas y encuentros paralelos a la oferta expositiva y que aportan un importante valor añadido a la convocatoria. Un programa que cuenta habitualmente con la colaboración de las principales asociaciones, entidades e instituciones que tienen que ver con el mundo de la educación.
Finalmente y como signo de la evolución del sector y la permanente adaptación de la Feria al mismo, conviene resaltar su importante esfuerzo en Comunicación 2.0, que se traduce en unos excelentes resultados. De hecho, en redes sociales, #AULA2016 consiguió ser Trending Topic durante el día de apertura de la Feria, logrando un alcance de 2.321.206 usuarios. Además, la SEMANA DE LA EDUCACIÓN sumó casi 10 millones de impresiones, llegando a casi 4 millones y medio de usuarios en Twitter. En Facebook, se alcanzó a 213.000 personas con las 60 publicaciones hechas en esta red social. Conviene también destacar el blog Educar cada Semana, en el que participan los profesores y profesionales del sector educativo.
Con este balance, IFEMA afrontó el vigésimo quinto aniversario de AULA, dentro del marco de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, y junto con FORO DE POSTGRADO, RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN + INTERDIDAC y EXPOELEARNING, que se celebró del 1 al 5 de marzo de 2017, en la FERIA DE MADRID. Se trata de una convocatoria en la que participa de manera activa toda la comunidad educativa, que reflexiona y construye la educación del futuro.