Esta convocada el 4 de noviembre una manifestación simultánea por las ciudades del trayecto para reivindicar su apertura
En la mañana de ayer domingo se ha procedido a colocar en los balcones del Ayuntamiento de Astorga y en la Cámara de Comercio de Astorga, pancartas reivindicativas con la reclamación de reapertura de la vía férrea de la Ruta de la Plata.
Han participado en este acto, representantes de la Cámara de Comercio, de la Plataforma de Defensa del Ferrocarril y de los Ayuntamientos de Astorga y La Bañeza, así como miembros de los grupos políticos municipales de Partido Popular y de Izquierda Unida
La reposición de la vía férrea Ruta de la Plata
Desde el año 1985 para viajeros y 1995 para mercancías, este Corredor Oeste ferroviario, inaugurado en 1896, está anulado desde Astorga (León) a Plasencia (Cáceres), impidiendo la conexión directa con Zamora y Salamanca. A pesar de ello, se ha mantenido en la Red Global Transeuropea de Transportes (RTE-T / TEN-T) definida en el año 2013 y en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) del Gobierno de España se estableció que sería estudiada y valorada su reposición.
La reposición de la vía férrea Ruta de la Plata, comenzando en el tramo Plasencia – Salamanca de unos 130 km y paralelamente el resto de tramos, permitiría la unión inmediata entre el norte y el sur de España sin forzar desviaciones que obliguen atravesar Madrid que es un punto de sobresaturación de tráfico ferroviario.
Permite acortar los trayectos de conexiones del Oeste Ibérico Norte- Sur evitando pérdidas de tiempo, costes y emisiones de CO2 innecesarias. Es la alternativa medioambientalmente más sostenible, tanto directamente por su propio recorrido como indirectamente por el generado en otros servicios si fuese obligado el paso por Madrid.