Primera ruta: Astorga Ilustre
Con esta iniciativa se pretende que los participantes recorran la ciudad, a través de las distintas y numerosas placas conmemorativas en plazas y calles de Astorga.
Segunda ruta: Ciudad del chocolate
Dentro de la iniciativa Sabor a Chocolate y Pasea Astorga, el Ayuntamiento este jueves se presentaba la segunda ruta: Queremos conocer, la Ciudad del Chocolate
El área de turismo vuelve a hacer una propuesta de ocio activo a los astorganos para que conozcan su propia ciudad desde nuevas miradas y acrediten sus conocimientos. Tras Astorga Ilustre, el Consistorio nos propone ‘Astorga Ciudad del Chocolate’ cuyos productos se podrán recoger desde este jueves. Paseando y coleccionando sellos, recorreremos algunos de los espacios urbanos de vital importancia en las décadas doradas del chocolate.
El Consistorio pretende ampliar la mirada más allá de la catedral, los museos o el eje monumental y para ello descubriremos espacios como la Casa Elsa, ubicada sobre el lienzo de la muralla, que se encargó de proveer de electricidad a toda la industria chocolatera del momento. O también conocer dónde estuvieron ubicadas algunas de las casas de los maestros chocolateros y qué instituciones de la ciudad tuvieron un papel determinante.
Como con las placas de nuestros ilustres, Turismo reivindica que la ciudad es mucho más que aquello que percibimos, sino que acumula con el paso del tiempo y su historia elementos bellos y espacios con otro tipo de seducción que sus ciudadanos suelen percibir de forma inadvertida.
En ‘Astorga Ilustre’ este halo de misterio provenía de las personas que han caminado por la bimilenaria y han influido en ella con su devenir histórico, con su presencia e iniciativas. Con el nuevo itinerario podremos ser más conscientes de la huella visible e invisible de la mayor industria del siglo XIX.
Todas las personas interesadas podrán recoger los mapas de las dos rutas-paseo en la Oficina de Turismo Municipal, hasta el 2 de marzo en el mostrador de información del Ayuntamiento, y a partir de esa fecha en la Oficina Municipal de Turismo, y después deberá visitar los comercios de la ciudad para hacerse con los sellos en las confiterías de la ciudad.
Asimismo, el visitante, mapa en mano, deberá colocar los números o sellos en su ubicación correcta. Cuando lo complete, podrá hacer la verificación en la Oficina de Turismo y la ciudad le otorgará diploma y escarapela a modo de acreditación de ser un Experto astorgano con conocimiento para enseñar su ciudad a los visitantes.
Los sellos se pueden recoger en las siguientes confiterías: Flor y nata, Mallorquina, Alonso Velasco, Chocolates Cepedana y Peñín