Procesión de la Bandera de la Batalla de Clavijo «La Zuiza», efemérides de la celebración de la Batalla celebrada en los campos de Clavijo, cuyo pendón enarbolado por las tropas cristianas que luchaban contra el moro, fue trasladado a Astorga y conservado, sus restos, en arqueta custodiada en la Casa Consistorial, con el compromiso de sacarlo cada año, rindiéndole honores de Capitán General y trasladarlo en procesión hasta la Catedral, custodiado por la Guardia Zuiza.
Y así se vino celebrando hasta la Guerra de la Independencia, durante la que Astorga creó el llamado “Batallón de Clavijo”, y siguió entonces y después el Municipio manteniendo su exaltación a la Bandera, tanto en “rendirla honores en sus salidas”, como en la restauración que de ella se hizo, con protocolo de acto solemne, cuando en 1948 se procedió a extraer de la réplica del S.XVI los paños de la originaria y colocarlos, entre dos cristales lacrados y sellados, en la tradicional arqueta donde hasta el citado siglo se habían encerrado. En 1994, y con motivo de la EXPOASTORGA, el Municipio Astorgano de acuerdo con el Obispado y con la Cámara de Comercio e Industria de Astorga, que asume la representación de los antiguos Gremios del trabajo, procede a restaurar la llamada “Ceremonia de la ZUIZA” por ser ella la expresión de la identidad más profunda de la ciudad y su historia, y ello, dentro de las normas marcadas al Municipio por la Real Provisión de Felipe V que ha de estimarse vigente.
Sábado 15 de Junio
- 19:00 h Pregón de “La Zuiza” por las calles de la ciudad.
Domingo 16 de Junio
- 11:15 h Procesión de la Bandera de Clavijo, “La Zuiza”, presidida por el representante de la Cámara, autoridades civiles, militares y religiosas; y los Marqueses de Astorga.
- Salida: Plaza Mayor. 12:00 h Misa en la S.A.I. Catedral de Astorga con ofrenda. 13:00 h. Regreso de la Procesión. Procesión de la Bandera de Clavijo
Descarga aquí el programa: programa procesión de La Zuiza 2013
En la Procesión de La Zuiza se destacan aspectos peculiares que la singularizan de otras que se celebran en otros lugares. Prueba de ello lo dan el conjunto de:
Elementos civiles.
Representados por las Autoridades Municipales, con la Corporación bajo mazas y estandarte; la Corporación cameral, promotora y valedora de la celebración; autoridades provinciales y autonómicas, (en la última edición nos acompañaron el Consejero y el Director General de Turismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja); la Corporación municipal de la localidad de Clavijo, portando una réplica de la Bandera de la Batalla de Clavijo, cuya entrega se hizo, en acto solemne, por disposición del Ayuntamiento de Astorga; agrupaciones folclóricas y bandas de tambores, que ponen sonido festivo a la celebración, y, en fin, el pueblo llano, representado por un miembro de cada familia de la localidad que, como reza la tradición, ha de acompañar al despojo histórico de la bandera en su traslado desde la Casa Consistorial hasta la Catedral de la Diócesis.
Elementos militares.
Representados por el Ejército, presente en el acto de salida y entrada de la Enseña al Ayuntamiento a la que, por derecho propio, han de rendirle honores de Capitán General y acompañarla, en desfile militar, a lo largo de todo su recorrido procesional. El Ejército aparece representado por el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña Nº. 62, con guarnición en Astorga.
Elementos religiosos.
Representados por el Cabildo de la Catedral de Astorga quienes han de recibir a la Bandera a la entrada del templo catedralicio y llevarla hasta el altar mayor donde se celebra misa pontifical, de gran solemnidad, oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis.
Elementos paramilitares.
Representados por 50 zuizones, antigua guardia popular que respaldaban al Corregidor de la ciudad en actos solemnes, ataviados a la usanza de los soldados de los tercios de infantería y que constituyen la Guardia Zuiza, que con su vistosa vestimenta y descarga sonora de arcabuces, ponen una nota pintoresca y diferenciadora en el desfile procesional.
Estos arcabuceros eran hombres de la artesanía de Astorga que hacían las salvas a la Bandera: era la guardia popular o Zuiza de tan honda raigambre en las ciudades de la España del siglo XVI. Se trataba de un simulacro militar, recuerdo de las costumbres caballerescas. Se organizaban con soldadesca armada y vestida a semejanza de los antiguos tercios de infantería, por las justicias de las ciudades, mediante recluta forzosa de la gente de artes y oficios con objeto de alardear militarmente en actos muy solemnes en honor de personas reales o institucionales de alta categoría.
Elementos históricos.
Representados por un nutrido grupo de jóvenes doncellas recuerdo de aquellas que constituían el tributo que anualmente el reino cristiano debía pagar al Califa de Córdoba lo que constituyó el detonante que abrió el fuego de la célebre Batalla de Clavijo, en la llanura de Albelda, para evitar el ominoso tributo.
Fuente y más info:
http://www.camaraastorga.com/zuiza
https://www.facebook.com/Zuiza.Astorga