La procesión de la Bandera de la Batalla de Clavijo «La Zuiza», es una efemérides que conmemora la celebración de la Batalla celebrada en los campos de Clavijo, cuyo pendón enarbolado por las tropas cristianas que luchaban contra el moro, fue trasladado a Astorga y conservado, sus restos, en arqueta custodiada en la Casa Consistorial, con el compromiso de sacarlo cada año, rindiéndole honores de Capitán General y trasladarlo en procesión hasta la Catedral, custodiado por la Guardia Zuiza.
Y así se vino celebrando hasta la Guerra de la Independencia, durante la que Astorga creó el llamado “Batallón de Clavijo”, y siguió entonces y después el Municipio manteniendo su exaltación a la Bandera, tanto en “rendirla honores en sus salidas”, como en la restauración que de ella se hizo, con protocolo de acto solemne, cuando en 1948 se procedió a extraer de la réplica del siglo XVI los paños de la originaria y colocarlos, entre dos cristales lacrados y sellados, en la tradicional arqueta donde hasta el citado siglo se habían encerrado.
En 1994, y con motivo de la Expoastorga, el municipio Astorgano de acuerdo con el Obispado y con la Cámara de Comercio e Industria de Astorga, que asume la representación de los antiguos Gremios del trabajo, procede a restaurar la llamada “Ceremonia de la Zuiza” por ser ella la expresión de la identidad más profunda de la ciudad y su historia, y ello, dentro de las normas marcadas al Municipio por la Real Provisión de Felipe V que ha de estimarse vigente.
Así pues, durante los días 8 y 9 de junio, Astorga viste “sus mejores galas” para conmemorar la llegada del paño a Astorga que sería guardada en una arqueta con tres llaves y que solo podría salir una vez al año en procesión hasta la Catedral portada por los Zuizones, miembros de los gremios trabajadores.
Hoy domingo es el día grande desde las 11,15 horas cuando sale la procesión de la bandera de Clavijo, la Zuiza presidida por representantes y autoridades civiles y militar, acompañados por los marqueses de Astorga hacia la Catedral.
El presidente de la Cámara de Comercio, Juan José Alonso, extendió una invitación a todos los astorganos y visitantes para que participen de la Zuiza e “impulsar” Astorga para dar a la ciudad repercusión fuera.
Por su parte, el concejal de Comercio e Industria destacó la importancia de “mantener” las tradiciones y la “apuesta” de Astorga por las “actividades de fin de semana”.
Tras la misa, la procesión regresará a la plaza Mayor y allí habrá desfile de los grupos participantes, las doncellas, para las que todavía quedan espacios, los Zuizones, el Regimiento de Artillería de Astorga y las bandas Nazareno y Soledad y la Banda Municipal de Música de Astorga.
Al término del desfile, como manda la tradición, se repartirá pastas entre todos los ciudadanos, “la tradición también dice que se dé chocolate caliente, pero como es el mes de junio, se ofrecerá vino de La Rioja”.
Programa
Domingo 9 de junio
- 11,15 horas. Procesión de la Bandera de Clavijo, La Zuiza, presidida por el representante de la Cámara, el alcalde de la ciudad y autoridades, corporación municipal y los marqueses de Astorga desde la plaza Mayor.
- 12:00 horas. Misa en la S.A.I. Catedral de Astorga con ofrenda.
- 13:00 horas. Regreso de la procesión.
- 13:30 horas. Desfile de los grupos participantes. Bebida y pastas para todos los presentes como manda la tradición.