La Casa Panero acogerá sendas sesiones dedicadas a estos grandes de la literatura con presencias importantes en un homenaje a la palabra y a lo que para ellos significaba.
Dentro del intenso programa que la Concejalía de Cultura de Astorga quiere dedicar a la literatura, a través de su idea de “Astorga, ciudad literaria”, desde la Casa Panero se ofrece un intenso fin de semana literario, en torno a la presencia de dos grandes figuras de la literatura universal, que sin duda tendrán la capacidad de convocar en torno a ellos a muchos amantes de la misma.
Serán Gabriel García Márquez y Juan Gelman los protagonistas de estas dos sesiones de excepción que estarán llenas de sorpresas y participación.
La primera de las citas será en torno al recientemente fallecido Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, que nos dejaba el pasado 17 de abril, y tendrá lugar en torno a un aspecto que es también muy importante para Astorga: el cine. Y es que García Márquez, además de uno de los escritores más representativos del último siglo, mantuvo una estrecha relación con este séptimo arte, siendo para él toda una pasión que le llevó a apoyar la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en Cuba, y de la que fue presidente.
Para hablarnos de esa faceta tan cinematográfica y para descubrirnos algunos aspectos interesantes de su pasión, este sábado 7 de junio, a partir de las 19’00 horas, la Casa Panero recibirá a la emblemática Alquimia Peña, directora de dicha Fundación con la que Gabo mantenía una estrecha amistad, quien, recién llegada de Cuba, nos hablará, junto a Marifé Santiago, de “García Márquez y el cine. Un diálogo abierto”, en lo que la misma Alquimia Peña ha definido como “un conversatorio y contar a través de imágenes y de escuchar del propio Gabriel sus percepciones sobre la literatura y el cine”. Una sesión en la que podremos, entre otras cosas, disfrutar de una serie de fotografías que nos hablan de la profunda relación de este autor con el cine y de un documental lleno de interesantes testimonios, en el marco de una ciudad que une a la pasión por la literatura la pasión por el séptimo arte.
Sábado, 7 de junio: “García Márquez y el cine. Un diálogo abierto”
Lugar: Casa Panero. Astorga (C/ Leopoldo Panero)
Hora: 19’00 horas.
Pero aún hay más, porque el domingo día 8, y en el mismo marco de la Casa Panero (solo que esta vez a las 20’00 horas) la cita será en torno a los versos y la vida del también recientemente desaparecido Juan Gelman.
Juan Gelman nos dejó también el pasado 14 de enero. Atrás quedaron premios tan importantes como el Premio Cervantes, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Premio Juan Rulfo, pero también otros más entrañables como el Premio Leteo, que le fue entregado en León a finales del 2012, ocasión en la que manifestara su deseo de visitar Astorga algún día.
Y aunque dicho deseo no pudo hacerse realidad en vida, ahora sus versos podrán sentirse en la ciudad a través del homenaje que bajo el título “Juan Gelman, el poeta que quiso estar en Astorga”, llegará a la misma de la mano de Marifé Santiago y Mª José Cordero y de su viuda, tan presente siempre en su poesía, Mara La Madrid.
Quienes lo deseen podrán compartir con los presentes algunos versos de un poeta que destacó por su compromiso con una Poesía capaz que crea mundos de dignidad, a la que nunca renunció y que le llevarían al exilio, por insistir en la búsqueda de sus hijos y su nieta víctimas de la crueldad y la ignominia. También se han anunciado sorpresas, aunque nadie hay querido desvelar cuáles.
Domingo, 8 de junio: “Juan Gelman. El poeta que quiso estar en Astorga”
Lugar: Casa Panero. Astorga (C/ Leopoldo Panero)
Hora: 20’00 horas.