El encuentro se viene desarrollando desde ayer en la localidad leonesa de Astorga y reúne a todos los beneficiarios del consorcio formado por entidades de Castilla y León y la región Centro de Portugal. En el marco de este Comité, 37 entidades colaboradoras (ayuntamientos, asociaciones, rutas del vino, etc.) formalizarán su acuerdo de cooperación con el proyecto. El proyecto avanza ya en su fase final creando un producto turístico y cultural basado en el excepcional patrimonio de la época napoleónica existente en la Raya.
El proyecto NAPOCTEP fue aprobado en la 2ª convocatoria del programa de cooperación transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP), y está liderado por un consorcio formado por las siguientes entidades hispano-portuguesas: CIM Región de Coimbra, CIM Beiras y Serra da Estela, Turismo Centro de Portugal, Asociación Histórica Linhas de Torres, Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León -Junta de Castilla y León, Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Fundación Finnova y SEGITTUR. Tiene como objetivo la creación de un producto turístico de calidad apoyándose en el rico patrimonio de la época napoleónica existente en las regiones de Castilla y León y Centro de Portugal.Cuenta con un presupuesto de 711.000 euros, financiado al 75% por el fondo FEDER. Comenzó sus actividades en julio de 2019 y finalizará a finales de 2021, tras haberse prorrogado por los efectos de la pandemia.
Desde ayer lunes el proyecto viene clebrando su 5º Comité de Dirección en Astorga, localidad leonesa clave en el desarrollo de la Guerra de la Independencia y cuyo Ayuntamiento colabora en el desarrollo de las actividades del Comité de Dirección.
En la mañana de ayer hubo encuentro de networking entre beneficiarios y entidades, mientras que por la tarde se ha dedicado a una visita técnica para conocer los elementos patrimoniales de Astorga y sus recursos turísticos, de la mano de los técnicos de turismo locales.
Para hoy martes día 20 de julio tendrá lugar el Comité de Dirección del proyecto, en el que se repasará la evolución del proyecto y las próximas actividades a desarrollar. Al finalizar la mañana, en torno a las 13:00 horas tendrá lugar en el Teatro Gullón un acto de firma pública de 37 entidades colaboradoras del proyecto.
Estas entidades son principalmente ayuntamientos, asociaciones culturales, rutas del vino, cámaras de comercio y empresas y se comprometen a colaborar con el proyecto y a aprovechar las oportunidades que el mismo les pueda otorgar a través del trabajo en red y una estrategia y marca común para la comercialización del producto turístico creado.
Las 7 rutas creadas, que recorren las provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila y la región Centro de Portugal, se han integrado en el Itinerario Cultural Europeo Destination Napoleón del Consejo de Europa lo que les dota de una marca de prestigio internacional clave para su comercialización en los mercados nacionales e internacionales. Para ello, el proyecto ha estado participando en ferias internacionales de turismo como INTUR, FITUR o FERHISPOR y pretende seguir haciéndolo en mercados clave para el proyecto como Londres o Berlín.
Tras el terrible impacto que el Covid ha tenido sobre el turismo, este tipo de productos turísticos no masificados y que se desarrollan en espacios naturales y de poca densidad, tienen una oportunidad de crecimiento y pueden generar alternativas de desarrollo económico en zonas rurales muy afectadas por la despoblación.