El autor de este libro llevaba años planteándose cuál había sido el destino durante el primer franquismo de las miles de obras salvadas y almacenadas por la República durante la guerra.
Para el franquismo, la República era la enemiga del patrimonio y de la religión, cuyo poder estaba controlado por los «rojos», y en su territorio dominaba la barbarie, el caos, la iconoclasia y el robo de los bienes patrimoniales. Sin embargo, esta acusación, que mantendría con insistencia machacona durante toda su existencia, escondió durante décadas la labor de salvaguarda republicana de las obras de arte y su destino en la inmediata posguerra.
El autor de este libro (reconocido experto en el estudio del devenir del patrimonio durante la guerra y la posguerra en España y director de varios congresos internacionales sobre el tema, el último celebrado en el Museo del Prado en 2019) llevaba años planteándose cuál había sido el destino durante el primer franquismo de las miles de obras salvadas y almacenadas por la República durante la guerra.
Tras la concesión de dos proyectos de I + D dedicados a este ámbito y después de cinco años de investigación, vierte aquí los sorprendentes resultados. Parte del estudio de las políticas republicana y franquista durante la guerra para centrarse en el destino que los gestores franquistas les depararon a estas obras en la inmediata posguerra.
El núcleo esencial del libro analiza la gestión franquista de aproximadamente 17.000 obras almacenadas por la República, que fueron devueltas en muchos casos a sus propietarios, aunque una gran cantidad fueron desviadas hacia otros destinatarios, que sin embargo reconocían en muchos casos como suyas.
Supone una novedad investigadora inédita el estudio de las entregas en depósito de miles de estas piezas a museos, a organismos, a la Iglesia e incluso a particulares, lo que produjo el expolio, la diáspora y la desaparición de numerosas obras. En muchos sentidos, este expolio franquista tiene paralelismos indudables con el realizado por los nazis en los mismos años. Es el arte como botín de guerra.
El Autor: Arturo Colorado
Arturo Colorado Castellary, Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en arte visual, patrimonio y comunicación. Diplomado por el Institut d’Histoire de l’Art de l’Université de Lyon y doctor por la Universidad de Alcalá de Henares, ha realizado estancias de investigación en la University of California en Santa Cruz, en la Purdue University de Indiana, en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, en el Centre National de Recherche Scientiphique de París y en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas de México.
Considerado como un experto en el estudio del patrimonio en tiempos de guerra, ha sido investigador principal de dos proyectos de I+D de Excelencia dedicados a la «Investigación histórica y representación digital accesible.
El patrimonio artístico durante la Guerra Civil y la posguerra». En este ámbito, ha organizado como director los congresos internacionales «Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra», que se celebraron el primero en el Museo del Prado en enero de 2010, y el segundo en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en noviembre de 2017. Ha sido también director del congreso internacional celebrado, en octubre de 2019, por el Museo del Prado en su bicentenario, titulado «Museo, guerra y posguerra».