En Vitigudino esta tradición centenaria es la fiesta por antonomasia de la localidad. Se realizan diversas celebraciones durante estos días, como las vísperas que se celebran el miércoles y el sábado.
El jueves de Corpus se celebra la Eucaristía con la posterior procesión alrededor del pueblo al son de las campanas repicando, realizando paradas en los diversos altares adornados con flores y tomillo en los que se colocan los niños nacidos durante el año para ser bendecidos. Participan los niños que durante ese año han tomado la Primera Comunión, así como representantes de las diversas cofradías del pueblo con sus respectivos estandartes como son las Mayordomas de la Virgen del Socorro, la Cofradía San Nicolás de Bari de Semana Santa o la Adoración Nocturna. El domingo de Corpus se vuelve a conmemorar la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, con misa y procesión alrededor de la iglesia parroquial.
Estos actos son presenciados por todos los miembros de la Cofradía del Santísimo y vecinos de la Villa, que entonan cánticos como el Pange lingua o Cantemos al amor de los amores, en unos días que conjugan los actos religiosos y lúdicos. Esta Cofradía cuanta con más de 150 años de historia, aunque antes de fundarse ya existía algo parecido a una cofradía que se encargaba del culto al Santísimo Sacramento, por lo que la devoción de la Villa cuenta con varios siglos de historia.
Los actos lúdicos comienzan el miércoles de Corpus con el lanzamiento de cohetes y bombas en la Plaza de España, donde se empieza a sentir el ambiente festivo con los coloridos «uniformes» de las múltiples peñas que existen. A media noche se celebra la capea nocturna en la plaza de toros, donde una verbena toca entre vaquilla y vaquilla.
El jueves de Corpus ha pasado de ser un día exclusivamente dedicado a las celebraciones religiosas por la mañana, a convertirse en la tarde de las peñas, en la que todas ellas desfilan con distintos disfraces, carrozas y complementos, tras lo que se celebra un encierro nocturno.
Encierro durante la festividad de Corpus en Vitigudino
El viernes y el sábado por la mañana se celebra un encierro urbano por las calles del pueblo, después de que los más pequeños hayan hecho lo propio con los carretones en los encierros infantiles. Por la tarde una capea en la plaza de toros, con alguna charlotada en la que una peña disfrazada sobre una temática se enfrenta a una vaquilla y saca las carcajadas del público; también tiene lugar el grand prix, donde las peñas compiten por ser los primeros en las distintas pruebas en las que su principal enemiga en la vaquilla. La jornada termina con una verbena en la Plaza de España por la noche.
El domingo un encierro urbano cierra el ciclo de festejos.
La localidad de Vitigudino
Los inicios de Vitigudino, son de una pequeña aldea llamada Alvito Godino, emparentado con la cultura visigoda leonesa. Éste parece ser que fue el primer repoblador y de él toma el nombre la villa. Luego fue entregada por el rey Fernando II (S. XII) a la Diócesis de Salamanca.
La tierra pertenecía a Extremadura leonesa, (extremo del duero) que estaba dividida en concejos: Alba de Tormes, Salamanca, Ledesma, Ciudad Rodrigo. Cuando se hizo la donación de Vitigudino a Salamanca era una aldea y Yecla era una villa.
En 1853, la villa de Vitigudino se hizo independiente de Salamanca con derecho a poder nombrar alcalde, regidores, alguaciles, escribanos, etc.
Descárgate el programa: Programa de fiestas de Vitigudino
Fuente y más info: http://www.vitigudino.org