El desafío del Climathon Zamora 2020 es buscar ideas de emprendimiento e iniciativas ciudadanas para mejorar la transición ecológica del territorio y fomentar el desarrollo de una economía local baja en carbono que sea próspera, justa y resiliente.
Durante los días de hoy y mañana se desarrollará la primera edición del Climathon Zamora, un evento impulsado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y el Ayuntamiento de Zamora, que tiene como objetivo acoger iniciativas y propiciar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático a través de la innovación, el emprendimiento y la formación.
El programa de actividades ha sido presentado ayer por el concejal de Turismo, Comercio y Desarrollo económico del Ayuntamiento, Christoh Srieder, el secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González, y los impulsores de la iniciativa, Virginia Rodríguez y Gianmarco Zaccaria, del Equipo Perfutura.
Christoph Strieder ha incidido en la importancia de desarrollar este tipo de actividades, no solo para la necesaria concienciación ciudadana en materia climática, sino también como punto de encuentro para que individuos, empresas, emprendedores e instituciones crezcan, busquen y encuentren soluciones para los desafíos que tiene nuestro territorio en este momento y mirando al futuro. José Luis González ha recordado el carácter transfronterizo de esta iniciativa y el apoyo que, desde la FRAH, se presta y se seguirá prestando a las acciones que propicien el desarrollo de nuestro territorio; y ha destacado la proyección del Climathon en futuras ediciones, así como el trabajo que ha desarrollado el Equipo Perfutura para sacar adelante esta edición virtual, marcada por las dificultades que nos impone la pandemia. Por su parte Virginia Rodríguez y Gianmarco Zaccaria han explicado la dinámica de las actividades de estos dos días intensos, al que ya se han inscrito casi 50 participantes de la más diversa procedencia y condición.
El desafío del Climathon Zamora 2020 es buscar ideas de emprendimiento e iniciativas ciudadanas para mejorar la transición ecológica del territorio y fomentar el desarrollo de una economía local baja en carbono que sea próspera, justa y resiliente. Para ello se propone cuatro ámbitos temáticos: ¿Cómo aplicar la economía circular en nuestros hogares y pequeños comercios?, ¿Cómo fomentar un modelo de turismo realmente sostenible que beneficie el territorio rural transfronterizo?, ¿Cómo podemos aprovechar la transición digital para hacer menos contaminantes nuestros trabajos y nuestras vidas? y ¿Cómo podemos fomentar la (con)ciencia ciudadana e impulsar cambios en los hábitos de consumo y movilidad?.
El desarrollo de esta iniciativa cuenta con la colaboración de otras entidades como la Diputación Provincial, la Universidad de Salamanca, la Cámara de Comercio, o la CEOE-Cepyme de Zamora; así como diversidades entidades transfronterizas de Portugal, como las cámaras municipales de Braganza y Miranda do Douro, el Instituto Tecnológico de Braganza, las entidades transfronterizas Terras de Tràs-os-Montes y Brigantia EcoPark y el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano.
Mas info: http://www.zamora.es