Las condiciones climáticas, la flora, fauna y la variedad paisajística hacen de este Valle un lugar especial para disfrutar de los encantos del otoño o como se llama por estas tierras: la «Otoñada». Esta XVII edición de la otoñada se desarrolla desde el 26 de octubre al 10 de diciembre.
Cada año cuando el otoño llega al Valle del Jerte el espectáculo natural se desata. La comarca se cubre de una pátina multicolor semejante a un lienzo impresionista: ocres, rojos, amarillos y verdes tapizan un paisaje de ensueño.
El otoño en el Valle del Jerte se vive y se siente de una manera diferente. La espectacularidad de sus paisajes, cuyo variado haz de colores ocres, rojos, amarillo y verdes, tiñen esta comarca del norte extremeño, desde principios de noviembre hasta mediados de diciembre; unido a un extenso programa turismo-cultural, hace que esta estación del año brille con luz propia en la cámara.
Y como cada año, desde hace ya diecisiete ediciones, el otoño trae fiestas, cultura, deporte y gastronomía a los once pueblos de la comarca.
Actividades locales
Recreación de tradiciones y costumbres locales, mercado de artesanos, exposiciones, charlas-coloquio, degustaciones de productos extremeños, festival de folklore. Esta edición bajo el lema «De la aceituna el aceite».
Recreación de la llegada del emperador con su cortejo a Tornavacas, charlas-coloquios, música antigua, visitas guiadas, teatro/animación de calle, mercado de artesanía, degustación de platos tradicionales con productos de otoño.
Creación de innovadores espacios interactivos de arte callejero, intervenciones colectivas y talleres relacionados con las diferentes modalidades artísticas.
Talleres de repostería, concurso de elaboración de dulces tradicionales, master class, exposiciones, mercado del dulce, pasacalles, degustaciones, bailes y actuaciones tradicionales.
Pasacalles musicales y rondallas, festival de tamborileros, música tradicional extremeña