Las salidas se efectuarán los sábados entre el 17 de octubre y el 14 de noviembre
Renfe, en colaboración con la Junta de Extremadura, va a iniciar el próximo 17 de octubre la temporada de otoño de trenes turísticos en esta Comunidad con la incorporación de una nueva ruta que discurrirá por el Parque Nacional de Monfragüe, declarado reserva de la Biosfera por la Unesco, y por la histórica localidad de Plasencia. Esta ruta se suma a las cuatro propuestas de viaje de la pasada temporada de primavera que ahora se vuelven a poner en marcha con algunas novedades, y que arrojó unos datos de ocupación de prácticamente el 100% y un índice de satisfacción por parte de los clientes de 8 puntos sobre 10.
La Sierra de San Pedro, el Parque Natural Tajo Internacional, Valencia de Alcántara, Fregenal de la Sierra y la Dehesa de Extremadura, cuna del mejor jamón Ibérico, Llerena o la Mina La Jayona además de Monfragüe y Plasencia conforman la oferta turística que ofrecen conjuntamente Renfe y la Junta de Extremadura.
Se trata de excursiones de un día que se realizarán en sábado y que, además del viaje en tren, incluyen las visitas guiadas y los desplazamientos que se hagan en autobuses o en barco.
La primera de las rutas, la denominada del Parque Natural Tajo Internacional, se va a realizar el sábado 17 de octubre. Se inicia en la estación de Cáceres, desde donde el tren se dirige a San Vicente de Alcántara, para visitar el Museo del Corcho y el centro de Interpretación de la Sierra de San Pedro. Completa la jornada una excursión en barco por el Parque Natural del Tajo lo que permitirá a los viajeros contemplar un espectacular paisaje en el que anidan especies avícolas de gran belleza, como es el caso del buitre leonado, la cigüeña negra o el alimoche.
El siguiente sábado, 24 de octubre, el tren turístico emprenderá la denominada Ruta de la Sierra de San Pedro, en la que se visitarán los dólmenes que se encuentran en el término municipal de Valencia de Alcántara. Los viajeros podrán participar asimismo en las Jornadas Gastronómicas que, en esa fecha, se celebran en esta localidad.
La tercera de las rutas se emprende el 31 de octubre. El tren saldrá en esta ocasión de la estación de Mérida con dirección a Fuente del Arco para visitar la mina de La Jayona, declarada Monumento Natural, la ciudad romana de Regina y la población de Llerena, ciudad baluarte del arte mudéjar donde los viajeros realizarán una visita guiada que incluye una sorpresa que solo los que participen en el viaje podrán conocer…
El día 7 de noviembre el Jamón Ibérico, tan especial y característico de la dehesa de Extremadura, da nombre a la ruta que se realiza durante esa jornada. El tren recorre el trayecto Mérida-Fregenal de la Sierra desde cuya estación se inicia una excursión a una finca de cerdos ibéricos y, a continuación, a un secadero de jamones en el que se ofrece a los viajeros una degustación. Una visita, también guiada al Castro de Capote, que atestigua el paso de los celtas por Extremadura, completa la excursión.
Por fin el 17 de noviembre se realiza la última de las rutas programadas esta temporada en Extremadura, la que da oportunidad a los viajeros de recorrer el Parque Nacional de Monfragüe especialmente recomendado por las asociaciones de amantes de las aves para su observación, y la localidad de Plasencia, que cuenta con un extraordinario conjunto monumental.
El precio de los billetes para cualquiera de estas rutas es de 40 euros para los adultos y 20 para los niños menores de 14 años.
Información y compra de billetes en:
- www.renfe.com/trenesturisticos
- trenesturisticos@renfe.es
Información sobre las rutas:
- www.turismoextremadura.com
- info@turismoextremadura.com