Versión clásica

Arranca el festival L.E.V. Matadero dedicado a la experimentación sonora y artística con herramientas digitales

El festival, ya consolidado como una cita imprescindible en la ciudad, ofrece una visión contemporánea y experimental de la creación sonora electrónica, audiovisual y escénica, el arte digital y las realidades extendidas. El Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas se celebra en Matadero Madrid hasta este domingo 22 de septiembre 
.
LEV MataderoMatadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, celebra la 6ª edición de L.E.V. Matadero hasta este domingo 22 de septiembre. Con la experimentación como bandera, el festival vuelve a reunir a reconocidos artistas nacionales e internacionales para mostrar las posibilidades creativas de los últimos avances en herramientas tecnológicas y reflexionar sobre su impacto en la cultura y sociedad contemporáneas.

Espectáculos en directo y performances audiovisuales en Nave 10

La actividad que ha dado el pistoletazo de salida a L.E.V. Matadero 2024 ha sido la performance instalativa The Third Reich, creada por una de las figuras más relevantes de las artes escénicas contemporáneas: el dramaturgo italiano Romeo Castellucci, quien, en colaboración con el músico Scott Gibbons, ofreció una pieza audiovisual y escénica crítica con la rigidez e imposiciones del lenguaje actual, que invita al espectador a alterar su percepción y su capacidad de discernimiento. El festival ofrece hoy los dos últimos pases en Nave 10.
El viernes 20 de septiembre, el pop espectral más oscuro y experimental se entrelaza con el movimiento y la voz de la mano de plus44Kaligula, nombre artístico de la compositora y performer inglesa Cally Statham, en una propuesta con escenografía de Emmanuel Biard. Por su parte, el percusionista, manipulador de sonidos y artista visual NAH presentará el espectáculo audiovisual Totally Recalled, una frenética aventura mental de samplers e inclasificables ritmos percusivos.
El sábado 21 de septiembre, Keeley Forsyth tomará el escenario con su singular voz e impactante interpretación física, presentando en directo su último álbum The Hollow. A continuación, AXONTORR, proyecto colaborativo de Oliver Torr y Axonbody, con el apoyo del Centro Checo de Madrid, ofrecerá esta colaboración de ambos artistas en un directo compuesto por experiencias audiovisuales y composiciones desarrolladas con instrumentos creados por ellos mismos.
La última sesión de directos de L.E.V. Matadero tendrá lugar el domingo 22 de septiembre con dos estrenos mundiales del tecno más experimental: Matadero, de Horma (proyecto paralelo de Le Parody) y el artista multimedia Azael Ferrer, desarrollado con el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, y Recycling Techno, de Moritz Simon Geist, en la que el ingeniero y productor alemán utiliza piezas mecánicas y electrónicas desechadas para generar estructuras sonoras repetitivas y patrones musicales característicos, con el fin de concienciar sobre el impacto medioambiental de este tipo de residuos.
LEV Matadero

.

Realidad virtual y aumentada en la Central de Diseño y Plaza Matadero

Esta edición de L.E.V. Matadero apuesta también por piezas de realidad virtual interactivas y de larga duración, que permiten al público sumergirse por completo en nuevos mundos virtuales y experimentar las posibilidades artísticas de este medio digital. La sección Vortex está formada por tres piezas, de más de 35 minutos de duración cada una, que se muestran desde este jueves en Central de Diseño.
festival L.E.V. MataderoDel artista taiwanés Hsin-Chien Huang y el reconocido músico y compositor Jean Michel Jarre, la pieza colaborativa The Eye and I nos invita a explorar la noción de vigilancia social, su influencia y presencia a lo largo de la historia, desde el pabellón panóptico de una prisión. Namuanki, del ganador de un Oscar y pionero del arte digital y el VR Kevin Mack, traslada al usuario a un oasis acuático de estructuras geológicas, extrañas formas de vida y cuevas subterráneas en una experiencia de asombro, misterio e imaginación, con formato de visita guiada grupal. Y el documental virtual interactivo In Pursuit of Repetitive Beats, de Darren Emerson, lleva al visitante en un viaje en el tiempo y en primera persona al epicentro de la cultura rave de finales de los años 80 en Reino Unido, en una experiencia grupal en la que las sensaciones físicas y el sonido son amplificadas mediante el uso de chalecos transductores.
La sección Ciudad Aumentada ofrece este año en L.E.V. Matadero una experiencia que explora las nuevas narrativas de la realidad aumentada. El proyecto Slow Walker de Peder Bjurman llega a la Plaza Matadero para contar la historia de un tardígrado -un microorganismo extremadamente resistente a las adversidades ambientales-, convertido en un gigantesco y místico ser visible a través de la pantalla de nuestro smartphone, que sobrevuela el espacio al aire libre acompañado por una voz en off y una banda sonora creada por Abul Mogard.

Circuito de instalaciones audiovisuales

Otro de los platos fuertes de esta edición de L.E.V. Matadero es un circuito de cuatro instalaciones audiovisuales de acceso gratuito en diferentes espacios. Plaza Matadero, con el apoyo de la Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia, acoge la instalación audiovisual Alcove LTD, del estudio de arte suizo Encor, que transforma un contenedor reciclado de seis metros en una caja de luces en movimiento, atrapando el reflejo de los espectadores entre películas de cristal líquido. Madrid Artes Digitales muestra el proyecto The Alluvials, de Alice Bucknell, una película inmersiva que combina la teoría ecológica, la ficción especulativa y el diseño de juegos posthumanos para hablar de la escasez de agua en el planeta.
En Sala Plató de Cineteca, el artista británico Robbie Cooper presenta, en exclusiva para el festival, una versión extendida de su videoinstalación Immersion, que pone el foco en las intensas expresiones faciales y corporales que realizamos al usar videojuegos. Nave Una acoge Save the Planet, del proyecto INITI Playground, una instalación audiovisual de gran formato, interactiva y lúdica, que convierte la nave en un espacio multijugador para toda la familia, utilizando tecnología mapping y de detección de movimiento.

Exposición de arte digital taiwanés en Nave 0

Como parte de Focus Taiwán, colaboración de largo recorrido entre la Oficina Económica y Cultural de Taipei España y L.E.V. Laboratorio de Electrónica Visual, L.E.V. Matadero inaugura la exposición PIXEL GODS. Taiwán digital en Nave 0, una selección de trabajos de artistas taiwaneses que realizan un acercamiento a una definición más actualizada del elemento constitutivo de la imagen digital, el píxel, a la vez que exploran las implicaciones en la creación contemporánea de la veneración de la resolución y definición en las imágenes.
La muestra incluye la pieza Gods of Water, del artista Kuang-Yi Ku, que invita al público a reflexionar sobre su relación actual con el entorno a través de escenarios futuros especulativos; la videoinstalación How To Improve Photo Quality by AI | Noise Reduction, Super-resolution Tutorial, del colectivo Simple Noodle Art, que narra la historia del Píxel azul, la imagen del planeta tierra tomada en 1990 por la sonda Voyager 1 desde una distancia de 6.000 millones de kilómetros; y el videojuego Words Game, del estudio creativo Team9, una pieza interactiva en la que cada elemento visual está compuesto por píxeles gigantes representando caracteres chinos tradicionales.

Hackatón XR, encuentros y presentaciones en Medialab Matadero

Para profundizar de manera práctica en las herramientas de última generación que permiten a los creadores construir mundos virtuales, la programación de L.E.V.
.
Hackatón XRMatadero incluye el hackatón Avatar VR Sculpting, dirigido por Rick Treweek, también conocido como MetaRick. Con el apoyo del proyecto europeo Realities in Transition y Medialab Matadero, el creador del universo inmersivo Uncanny Alley guiará múltiples sesiones del 19 al 22 de septiembre, en formato híbrido desde el Metaverso, en las que se abordarán técnicas de VR Sculpting para construir avatares. Completa la programación un ciclo de charlas y presentaciones de la mano de algunos de los artistas participantes en la programación, como Hsin-Chien Huang, MetaRick y Alice Bucknell, que, bajo el título Diseñando mundos virtuales para futuros posibles, reflexionan sobre cómo pueden los entornos virtuales ayudarnos a imaginar y construir un futuro mejor.
El Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas está comisariado por L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) y cuenta con la colaboración de Nave 10, Medialab Matadero, Cineteca Madrid y Centro de residencias artísticas, y con la participación de Central de Diseño y Madrid Artes Digitales.
.
Entradas ya a la venta en www.levfestival.com y www.mataderomadrid.org

Utilizamos cookies

Este sitio web utiliza cookies para medir y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios, y que el visitante tenga la mejor experiencia de usuario. Puedes configurar y aceptar el uso de cookies a continuación.

Más información
Configuración Aceptar todas