La conferencia “La Europa que queremos: El futuro del audiovisual español en Europa” contó ayer con ponentes de excepción en el Palacio del Conde Luna de León
La octava edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León arrancó en la mañana de ayer en el Palacio del Conde Luna de León con la conferencia: “La Europa que queremos: El futuro del audiovisual español en Europa”, con la participación de ponentes de alto nivel como Mabel Klimt, Presidenta de la Junta Directiva de Derecho del Entretenimiento, Asociación Española (DENAE), Estela Artacho, Presidenta y Directora General de la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España, FEDICINE, Borja Cobeaga, Presidente de Derechos de Autor, DAMA y con la participación del leonés Ibán García del Blanco, Eurodiputado, miembro del Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.
Dicho acto, co-organizado entre el Grupo S&D en el Parlamento Europeo y LECYT, estuvo dirigido y moderado por la periodista Esther Peñalba, la cual fue la encargada de presentar a cada uno de los ponentes, así como el tema sobre el que iba a versar su exposición.
El eurodiputado leonés Ibán García del Blanco fue el encargado de abrir la conferencia agradeciendo, en primer lugar, la oportunidad que le ha brindado el festival de poder desarrollar esta conferencia y, en segundo lugar, contextualizando el marco en el que se desarrollarán el resto de exposiciones de los ponentes invitados al acto. García del Blanco ha expresado con entusiasmo que “vienen buenos tiempos para el sector”, ya que lo que se pretende garantizar desde las políticas europeas es que “la diversidad cultural y las posibilidades de creación no tengan que centrarse exclusivamente en los grandes centros de producción”. El leonés también ha asegurado que cada vez existe más conciencia por parte de las administraciones territoriales de la importancia de este sector para el futuro y para la creación de empleo.
Al hilo de esto, Mabel Klimt comenzó su ponencia sobre las directrices y las últimas novedades en las ayudas a la creación audiovisual. En ella, la abogada se ha centrado en exponer y explicar una serie de alternativas de financiación a las que los realizadores pueden optar para lograr desarrollar sus proyectos. Todo ello, con el objetivo de proteger esa diversidad cultural de la que también habló García del Blanco en su exposición, asegurando así que todas las ideas puedan llevarse a cabo con ayuda de recursos y financiación, puesto que, como aseguró Klimt, “nuestros contenidos cada vez son más visualizados”.
La segunda ponencia de la jornada corrió a cargo de Estela Artacho que, por videoconferencia, abordó el tema de la distribución europea del audiovisual español exponiendo las dificultades cada vez más existentes en cuanto a la amortización de una película solo con los ingresos de exhibición nacional. Precisamente por ello, las distribuidoras apoyan la capacidad para operar a nivel transnacional e internacional y promover la movilidad y la circulación de obras. Además, Artacho hizo un recorrido por algunas producciones españolas que se han convertido en referentes casos de éxito, entre los que se encuentran títulos tan conocidos como: “Lo imposible” y “Un monstruo viene a verme” de Juan Antonio Bayona, “Los otros” de Alejandro Amenábar o uno de los títulos más recientes “Dolor y Gloria” de Pedro Almodóvar.
Y, para poner el broche de oro a esta jornada, Borja Cobeaga fue el encargado de cerrar esta conferencia con su exposición por videoconferencia sobre la situación del espectador joven ante el cine. Cobeaga explicaba que los hábitos de consumo entre la población más joven han cambiado y que por ello, los directores, distribuidores y exhibidores deben estar atentos a estos nuevos hábitos. Además, el Presidente de DAMA también ha desarrollado algunas de las estrategias que se han llevado cabo por parte de los exhibidores para atraer no solo a los más jóvenes sino al público en general con campañas como: “Yo voy al cine”. La cual se puso en marcha tras el fin de la cuarentena con el objetivo de concienciar a los espectadores de la seguridad de acudir a las salas de cine.
A la misma vez que se desarrollaba la conferencia en el Palacio del Conde Luna, también se retransmitía en directo a través del propio canal de YouTube del festival para todo aquel que físicamente no pudiera acudir al acto.